X

“La educación en Colombia necesita calidad”: Ernesto Samper

Expresidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano

El expresidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano lleva 32 años asistiendo al Festival de la Leyenda Vallenata y durante los cuatro años de su gobierno nunca lo dejó de hacer, porque le encanta escuchar el sonido de la caja, acordeón y guacharaca, además de disfrutar las presentaciones y concursos de este evento.
En su visita a Valledupar Samper Pizano le contó a EL PILÓN su opinión acerca de la situación actual de la educación en Colombia, del proceso de paz, de la reforma a la justicia, sobre el equilibrio de poderes y demás temas importantes del país.


El Pilón:
¿Cómo ve la situación actual de la educación en Colombia?
Ernesto Samper: Creo que no se ha abordado el tema por donde es, el problema es cómo se mejora la calidad de la educación, esta no sólo se logra al traer textos y hacer actividades de desarrollo, ciencia y tecnología, esto se hace es atendiendo bien a los maestros. Actualmente existen maestros mal pagados sin necesidad de actualización, deben trabajar con turnos muy seguidos para poder llevar un salario digno a sus hogares, por eso con todo esto nunca se va a poder asegurar la calidad de la educación.
Cuando los maestros reclaman ajustes de sus sueldos, lo que están haciendo es buscando calidad, en mi gobierno conseguimos aumentarle a los maestros en los cuatros años de mi mandato hasta un 60% del sueldo, yo creo que eso se reflejó en las condiciones y calidad.

EP: ¿Qué plantea usted para darle solución a esta problemática que afecta al sector educativo?
ES: Lo primero es que no podemos seguir improvisando en los Ministerios por años. Los Ministerios que hoy tienen mucha rotación son los que menos deberían tener, como los sociales, cuando uno sostienen un ministro durante cuatro años, inclusive durante 8 años ahora que está de moda la reelección, el efecto se nota y se ve, por esos cambios que hacen de año en año de ministros sociales son temerarios.
EP: ¿Cómo denota el proceso de Paz?
ES: La gente parece que no entiende que en el proceso de paz se piensa acabar con este tipo de episodios como el que ocurrió en el Cauca, por eso hay que analizar si se sigue en el combate ocasionando más muertes como esas o se hace el esfuerzo para lograr este proceso de paz sin más dolor.

EP: ¿Está de acuerdo con la reforma a la Justicia?
ES: Este es un tema como el de los profesores, el Magistrado sacrificado en el Palacio de la Justicia, Manuel Gaona Cruz decía que lo que denota que un país está mal es que se empiece siendo juez o maestro cuando en la mayor parte de los países del mundo termina por ser juez o maestro, es decir, aquí ser juez o maestro es un punto de partido para la gente mientras que consigue otra cosas, y en los países serios del mundo son unas figuras de una altísima dignidad, son reconocidos y tratados como se lo merecen.
El problema de la justicia se va a acabar cuando dignifiquemos la justicia y cuando democraticemos el acceso a la misma, pero hoy día la justicia está concentrada en un 70% en causas civiles y lo otro en causas penales, además deben existir otros métodos de justicia y enseñarle a la gente la solución de sus problemas, es un tema que hay que crear cultura a mucho más allá de una reforma.

EP: ¿Qué piensa del equilibrio de poderes?
ES: Todo el desequilibrio de poderes nace de que este es un sistema presidencialista, mientras no se acabe con este sistema como tal y poder ir a un sistema semipresidencialista va a existir el desequilibrio porque la rama ejecutiva va a tratar de juzgar y es ahí es de donde proviene el desequilibrio.

EP: ¿Qué piensa de la situación que viene para Colombia después de lograr la Paz?
ES:Si se consigue la paz en la Habana, eso va a ser la paz negativa, es decir la ausencia del enfrentamiento armado pero eso no es la paz definitiva, porque hay mucho que construir a partir de ese momento.
Habrá una etapa de justicia transicional, la que han vivido muchos países para pasar del conflicto al postconflicto, y esa etapa debe estar regida por la justicia transicional y esta misma depende de tres elementos como la verdad, reparación y justicia que tienen que condenar.

EP: La favorabilidad del presidente ha bajado ¿qué lectura le da a eso?
ES: A mí me parece que los enemigos de la paz utilizaron el episodio del Cauca y lo sobre dimensionaron, al igual que sus consecuencias.
Esa es una confirmación de que el proceso de paz va bien, la gentes que ha estado sistemáticamente oponiéndose a la paz hoy día que se dan cuenta que si se está llegando a una conclusión utilizan ese tipo de situaciones para poner a la opinión en contra de la opinión pública.

Katherine Villazón Hernández/ El Pilón
Katherin.Villazon@elpilon.com.co

Categories: Política
Periodista: