No se puede dejar apagar el eco de las recomendaciones y conclusiones de la jornada de análisis de los indicadores económicos del departamento del Cesar y su capital Valledupar, ejercicio desarrollado recientemente en esta ciudad.
Fue una jornada promovida por la Cámara de Comercio de Valledupar ente que trajo como invitada especial a la economista Ana Fernanda Maiguashca, quien es la presidenta del Consejo Privado de Competitividad de la Universidad del Rosario, ella analizó los indicadores económicos del Cesar, a corte del 2020.
Las cifras reveladas por la experta de alguna manera ya se tenía alguna noción de ellas, no obstante, merecen prestarle la debida atención. Según Maiguashca, el Cesar ocupa el puesto 22 entre 32 departamentos y Bogotá. “Lastimosamente tuvieron una caída desde el puesto 19 en el 2021”, aseveró.
Lo importante del ejercicio desarrollado por la Cámara de Comercio es retomar lo planteado por Maiguashca y valorarlo teniendo en cuenta el momento presente que vive Valledupar y la región, justo en lo referente al sector educativo, componente que ella considera es fundamental para desarrollar procesos que permiten mejorar los niveles de competitividad.
Si se tiene entonces que el grado de competitividad lo permiten “todas las fuerzas que confluyen en una economía y que determinan su productividad, la cual impacta en el nivel de bienestar de sus habitantes en el largo plazo”, resulta clave que esa unión de impulsos se sostenga sobre la base de una educación pertinente.
“La productividad del Cesar puede transformarse en los próximos cuatros años si se concentra en el tipo de educación que le está dando a la niñez, adolescentes y la juventud”, fue uno de los argumentos de la economista.
Por ello hizo énfasis en que una de esas fuerzas es la academia y la pertinencia con la que las universidades educan jóvenes para el mercado laboral. “Nos compete a todos entender qué está pasando en la educación básica y media”. Y en ese mismo sentido no ocultó su preocupación frente a lo que sucede en el nivel educativo superior, tras considerar que las instituciones educativas logran llegar a todos los niños y niñas, pero en los grados superiores la cobertura va disminuyendo.
En esos términos están planteadas las tareas que han de emprenderse en la capital vallenata y todo su entorno regional, lo cual amerita un trabajo conjunto desde el Gobierno nacional con las distintas instancias locales y departamentales para ampliar ofertas y coberturas educativas en todos los niveles, pero con especial énfasis en la educación superior y que esta obedezca a las demandas laborales y de productividad en Valledupar y el Cesar.
Además de la parte académica y de las acciones institucionales, es fundamental el papel que deben cumplir los sectores privados y las iniciativas de las mismas comunidades en pro de generar procesos productivos tanto colectivos como individuales.
Decían nuestros abuelos que hay que saber escuchar los consejos y tratar de ponerlos en práctica, aquí bien vale aplicar esa vieja máxima.