Las millonarias inversiones que hicieron los gobiernos anteriores en Valledupar y el Cesar durante el 2015 no sirvieron de nada, porque la educación de nuevo se rajó.
Las pruebas Saber de Tercero, Quinto y Noveno muestran que el Cesar no está bien en calidad educativa porque no alcanzó la media nacional.
Aunque los gobiernos anteriores se esforzaron entregando ayudas como computadores, tabletas, salas virtuales y otras herramientas, la educación sigue de capa caída.
La prueba evalúa las competencias en lenguaje y matemáticas. Por ejemplo, para el grado tercero el puntaje en lenguaje fue de 284, cuando la media nacional se ubicó en 305. En matemáticas para este mismo grado fue de 293 por debajo de la nacional de 307.
En quinto de primaria, en lenguaje el promedio fue de 274 mientras que la media nacional quedó en 298; para matemáticas 279 y la nacional de 302.
Para noveno grado el panorama no es el mejor, en lenguaje el puntaje promedio fue de 252 mientras que la media nacional de 295; en matemáticas tuvo un puntaje un poco mayor con 267, sin embargo es bajo ante una media nacional de 296.
Valledupar también se rajó
Un panorama igual de oscuro es el de Valledupar, que estuvo en puestos similares a todo el departamento del Cesar.
Según las pruebas en el caso de tercer grado en lenguaje, las instituciones educativas tuvieron un puntaje de 302, mientras que la media nacional fue de 305; en matemáticas le fue un poco mejor, al sacar una calificación de 309 sobre 307.
Sin embargo, en lenguaje el grado quinto vuelve y cae, al obtener un puntaje de 295 sobre la media de 298; en matemáticas también tuvo una baja calificación de 297 por debajo de los 302 a nivel nacional.
En noveno grado la situación tampoco levanta cabeza, en lenguaje el promedio fue de 277 por debajo de la media que fue de 295; en matemáticas la situación es similar con un puntaje de 282, mientras que la nacional se ubicó en 296.
Aunque no ha recibido de manera oficial los resultados, el secretario de Educación Municipal, Luis Carlos Matute afirmó que esta prueba sirve como base para establecer estrategias y acciones en las áreas específicas.
Explicó que estos resultados permiten hacer un análisis, reunirse con los rectores de las instituciones educativas y direccionar acciones puntuales.
“Estos resultados permiten mirar el comportamiento por institución educativa y a partir del resultado de manera conjunta en el área que nos compete que es de calidad, mejorar para el año entrante”, afirmó Matute.
Por su parte, el rector del colegio Loperena, Gonzalo Quiroz explicó que lo que hizo la Alcaldía de Valledupar, el año anterior para reforzar a los estudiantes de cara a las pruebas de Estado, no ayudó en nada.
Según el experimentado educador, en los malos resultados influyó que las poblaciones escolares no son las mismas, “personalmente digo que la medición de tercero, quinto y noveno son pruebas que son manipulables, porque llegan a los colegios un día antes”.
Valledupar y el restos de municipios del Cesar se rajaron en las pruebas Saber de tercero, quinto y noveno.
Sandra Santiago B.
Sandra.santiago@elpilon.com.co