X

La educación ambiental, la escuela y el entorno (I)

Par lograr los propósitos de la educación ambiental es pertinente enfatizar en la relación que se debe establecer entre la escuela y la comunidad. No es nada encontrar en los discursos pedagógicos actuales serias críticas al papel que juegan la escuela y en particular el maestro, en una comunidad. Se ha planteado numerables desvinculación de la escuela con la realidad. Este panorama aunque desolador, es razonable.

Se conocen situaciones en las cuales la escuela se pone de espaldas a la realidad como, por ejemplo cuando un niño vive en una zona de alta contaminación se le “enseñan” en el aula de clase las definiciones generales de la misma, de manera que lo obligan a repetirlas y memorizarlas sin ninguna contextualización solamente para resolver un examen y se olvidan que él hace parte de una comunidad que sufre el problema. De esta manera le niegan la posibilidad de influir sobre él y transformarlo.

La vinculación de la escuela y la comunidad es importante porque desde esta relación se pueden generar procesos de trasformación que incidan en el desarrollo individual y comunitario. Este desarrollo debe partir del conocimiento del medio y su manejo dentro de sus criterios que permitan una interacción dinámica acorde con las necesidades actuales como medio para construir proyectos de vida orientados al mejoramiento de la calidad de la misma. Estos proyectos no pueden construirse por fuera de un proceso formativo íntimamente relacionado con la familia la escuela y todos aquellos que de una u otra manera hacen parte de la comunidad educativa. La formación en la escuela debe servir para preparar al individuo para la vida.

En este proceso debe ser claro para que, como, y por qué se forma un individuo, con base en el conocimiento de lo que quiere (valores o intereses) lo que puede (capacidades) lo que deben hacer (responsabilidades) y tomando como referencia su problemática particular inserta en una problemática global (familia) comunidad, región, país, resultado de la relaciones que se establecen entre las dinámicas propias de los componentes de la sociedad y de la naturaleza. Esta problemática está estrechamente relacionada con la trasformación del ambiente y es lo que se llama problemática ambiental.

La educación ambiental es importante en la formación del individuo puesto a que abre una perspectiva vital a través del manejo de las diversas variables de la dinámica de la vida y logra ubicar al individuo como un ser natural y a la vez como un ser social.

NOTA: Le preguntamos al señor Alcalde, si dentro del paquete de obras programadas para el Municipio, está implícita la construcción de la escombrera que tanto necesita Valledupar.
*Especializado en gestión ambiental.

Por Hernán Martínez Maestre

Categories: Columnista
Hernan_Maestre_Martinez: