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La economía que mueve el Campeonato Mundial de Fútbol de Salón

En el Coliseo Cubierto hay ventas de frutas, sándwich, accesorios como mochilas, artesanías, sombreros, ponchos, camisetas, dulces, cholados, entre otros productos.

El fútbol es un deporte que mueve pasiones, pero en esta ocasión, con el desarrollo del Campeonato Mundial C-20 de Fútbol de Salón Masculino, que se juega en las instalaciones del Coliseo Cubierto Julio Monsalvo Castilla de Valledupar, la economía es otro motor que corre a ritmo de gambetas, figuras y goles.

Desde el domingo y hasta el 25 de noviembre, 12 selecciones de igual número de países miden talento en el campo de juego. Este hecho, según José Luis Urón Márquez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, le dará una dinámica especial al sector hotelero, textil, turístico, entre otros.

“Muchos países hacen presencia en este campeonato. Hoy, todos los hoteles están copados, el sector hotelero recibe esa buena nueva, e igualmente, además de venir a ver fútbol de salón lo hacen para realizar un ejercicio turístico por sitios emblemáticos de la ciudad, restaurantes, discotecas y consumiendo productos vallenatos, que nos ayuda a que otras regiones del mundo conozcan lo que tenemos para ofrecer”, indicó Urón Márquez.

El dirigente gremial advirtió que “quienes llegan de otros países, especialmente jugadores y equipo técnico, tendrán la oportunidad de encontrar precios por debajo de lo normal”, dado los descuentos que se esperan durante el próximo viernes y hasta el domingo 25 de noviembre por el denominado black friday.

“Aquí se han comprometido los sectores comerciales de la ciudad en este propósito, en avanzar en ofertas para nuestros ciudadanos durante fin de mes, pero también de fin de año. Lo haremos seguidamente con el sector empresarial, no únicamente para 2018, sino arrancar desde enero de 2019 con esta política”, dijo José Luis Urón.

También recomendó “no abusar de nuestros turistas, no especular en los precios, generar una atención de excelencia, que salga degustado ese comprador. También pedirle a la Fuerza Pública garantizar la seguridad de quienes hoy nos visitan y a los ciudadanos a acompañar a estos turistas para que se vayan comprometidos en regresar”.

Durante la noche de inauguración, Afranio Restrepo Villarreal, director encargado de Coldeportes, advirtió: “Importante no solo reconocer a Valledupar por lo cultural sino por lo deportivo. Ya es frecuente ver eventos internacionales con sede en Colombia, puntualmente en el Cesar, así vemos reflejado el desarrollo deportivo, en organización y participación”.
Sobre las instalaciones del Coliseo Cubierto, manifestó que “está en muy buenas condiciones y veremos un espectáculo muy majestuoso en Valledupar”.

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En total son 12 delegaciones buscando el título: Colombia, India, Sudáfrica, Australia, Argentina, Cataluña, Marruecos, Bolivia, Paraguay, Brasil, Italia y Estados Unidos.

Sectores beneficiados

Elmer Jiménez Silva, director del Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Valledupar (Indupal), sostuvo que la dinámica económica y comercial de Valledupar se verá bastante beneficiada, entendiendo que son 12 delegaciones que están, cada una de ellas con un total de 30 personas, que equivale aproximadamente a unas 360 personas.

“Adicionalmente todo lo que ha representado en costos hoteleros, alimentación, transporte; 120 personas trabajando entre 14 y 16 horas al día en logística contratadas una parte por la Federación y otra por Indupal”, declaró Jiménez Silva.

Según José Luis Urón Márquez, presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, el Mundial le dará una dinámica especial a sectores como hotelero, textil y turístico.

Dijo que este Mundial estaría generando mayor tráfico de personal en hoteles que durante el Festival Vallenato, porque “en Festival la gente busca casas de familia y casas campos, así que el sector hotelero no cubre su capacidad, pero con este evento ellos tienen mejores garantías y mayores dividendos”.

“Hoy hay 120 periodistas por toda la ciudad, que cubren lo que sucede y transmiten para cada una de las naciones que participan. El comercio informal no podríamos identificar lo que moviliza, pero sabemos que ha sido en gran medida. Nosotros consideramos el comercio formal, pero en este tipo de eventos la economía naranja es casi el fundamento de todo este proceso, se pone a prueba y genera para la ciudad un impacto importante”, aseguró el director de Indupal.

Para este torneo de talla mundial, el municipio de Valledupar destinó $300 millones como aporte a la organización del certamen mundial, sumados a otros $350 millones de Coldeportes y $100 millones de la Federación Colombiana de Fútbol de Salón.

De igual manera, Indupal y la Federación hospedaron a las delegaciones en los hoteles Maranatá, Kurakatá, Ucla Center, Casa Rosalía, Rancho Regis y Tativán. También hay un movimiento especial en los medios de comunicación, por las transmisiones en directo que se ven en 60 países por televisión, con presencia del canal Fox Sports.

Otro de los sectores con amplio movimiento es la economía informal. En el Coliseo Cubierto hay ventas de frutas, sándwich, accesorios como mochilas, dulces, artesanías, sombreros, ponchos, camisetas, cholados, helados, comidas rápidas, bebidas energizantes y muchos más productos para niños, jóvenes y adultos.

Este Campeonato Mundial C-20 de Fútbol de Salón Masculino es el tercer evento orbital que se organiza en nuestro país, después de los certámenes en la categoría mayores varones de 2011 con sedes en Bello, Villavicencio, Bucaramanga y Bogotá, y el femenino disputado en Barrancabermeja 2013. En otros eventos de carácter internacional, se desarrollaron los World Games en Buga, como deporte de exhibición; las copa de Las Américas de Clubes en Barrancabermeja, Armenia y Buga, recientemente, así como los Suramericanos Masculino Mayores en Cali y el Femenino en Cali y Tunja.

Desde la economía naranja

Héctor Urrea Ayala, consultor y experto en economía naranja, destacó que las ventajas del deporte en la economía naranja es que ayudan a promocionar la cultura y las expresiones características que tiene una región como Valledupar.

Afirmó que si se está desarrollando el Campeonato Mundial es una opción para que las delegaciones conozcan de cerca la música vallenata, cómo es una expresión creativa diferente al combinar instrumentos europeos como el acordeón, otro africano como la caja y lo ancestral que viene desde la guacharaca.

“Los recursos naturales que rodean a la ciudad y la región son la base o el insumo para poder hacer economía naranja. Si la organización del Mundial hace que estas personas invitadas de los países conozcan eso de cerca, seguramente será la oportunidad para que alguien se motive a hacer aplicaciones móviles o herramientas ligadas a la tecnología, que les permita a gente en cualquier parte del mundo qué hay en Valledupar en temas de recursos naturales”, dijo Urrea Ayala.

Destacó que con la excusa del Campeonato Mundial, los participantes tendrán oportunidad de ver culturas indígenas, que son altamente interesantes para europeos, asiáticos y otros continentes.

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