X

La economía popular y la oportunidad del ‘Pacto por el crédito’

La noticia sobre el ‘Pacto por el crédito’, una alianza pública – privada, firmada por el presidente Gustavo Petro, a nombre del Gobierno, y Jonatan Malagón, de Asobancaria, ha generado muchas expectativas en distintos sectores productivos, en especial para la llamada ahora ‘economía popular’, beneficiaria según la ley del Plan Nacional de Desarrollo de créditos hasta 4 salarios mínimos mensuales.

Este pacto beneficiará de manera principal a cinco sectores: vivienda, manufactura, turismo, agropecuario y la economía popular. En épocas de crisis económicas se suele echar mano al sector bancario para desarrollar procesos productivos, las cifras indican que, en el primer trimestre de 2024, la cantidad de micronegocios aumentó 5,9 % en comparación con el mismo periodo de 2023. De igual forma, el personal ocupado por estas unidades económicas aumentó 6,6 %. Respecto a los ingresos de los micronegocios crecieron 19,2 % en este mismo intervalo de tiempo, estos en su mayoría trabajan con capital procedente de créditos bancarios.

En términos generales, el ‘Pacto por el Crédito’ busca inyectar $128 billones en sectores estratégicos, pero durante los próximos 18 meses se adicionarán $55 billones en desembolsos de crédito, recursos que deben comenzar a girarse en este mes de septiembre que apenas comienza.

Son cifras significativas que hay que comenzar a canalizar y es ahí donde surge la inquietud en cuanto si en regiones como Valledupar y el Cesar están preparados nuestros pequeños empresarios de la economía popular para lograr la aprobación de estos créditos encaminados a fortalecer sus negocios.

En nuestro medio la economía popular, en su mayoría informal, se percibe mucha desinformación, falta de pedagogía y familiarización con el mundo crediticio, lo cual redunda en desaprovechamiento de oportunidades bancarias. El nivel de bancarización y seguros es muy bajo. La cultura crediticia en los pequeños comerciantes todavía está en pañales en estos entornos territoriales, ellos, en su mayoría, desconocen hasta los trámites elementales que se requieren para esos fines y recurren al riesgoso ‘paga diario’ en términos economicos y de seguridad personal.

Se conocen algunas acciones en Valledupar como la desarrollada en el mes de junio pasado por Bancoldex que brindó atención personalizada sobre sus líneas de crédito a
micro, pequeños y medianos empresarios de la región, jornada en la que se reveló que, desde el año 2023 hasta la fecha, la entidad ha desembolsado más de $34.000 millones para créditos en Valledupar, beneficiando a más de 720 empresas, un 90 % de ellas fueron microempresas. Sin embargo, esos de Bancoldex son créditos que se hacen a través de los bancos y ya son conocidas las dificultades de acceso a ser ‘sujetos de crédito’, por lo que esas cifras no podríamos precisar qué impacto han tenido, a juzgar por el hecho de que en 2023 según el DANE nuestra informalidad se ha disparado, al igual que la pobreza monetaria. Así las cosas, a ponerse ya en modo gestión financiera para aprovechar estas oportunidades que brinda el ‘Pacto por el crédito’.

Dos personajes históricos del Cesar

Hace 100 años nació el cofundador y exgobernador del Cesar, Alfonso Araújo Cotes, fallecido hace poco tiempo. En nuestras páginas celebramos merecidamente su aniversario.

Murió el fin de semana Rafael Rivas Posada el último de ‘los Magdalenos’, el grupo de cachacos notables y queridos que desde 1950 descubrieron el vallenato, y se convirtieron en nuestros embajadores. Su última conferencia pública, que acompañó EL PILÓN hace 6 años, la hizo en la Feria del Libro de Bogotá, sobre su amigo Rafael Escalona.

Categories: Editorial
Periodista: