X

La economía colombiana por debajo de su potencial

Por: Gustavo Cotes Medina  gustavocotesm@hotmail.com

 

La desaceleración de la economía que presentó el país en el tercer trimestre del año  fue una sorpresa cuando el Producto Interno Bruto- PIB- cayó al 2,1%, después de venir de 4,9% en el trimestre anterior. Según voceros oficiales “se trató de un choque de oferta transitorio”, por lo que se espera que la economía se recupere en el cuarto trimestre. Otros consideran que hay “un desbarajuste fiscal” que hace necesario consolidar la inversión.

El panorama no está claro por el freno de la construcción y de la industria, el consumo de los hogares, la caída de las exportaciones y del precio del carbón. Por estas razones, el Banco de la República está acelerando la política monetaria contracíiclica bajando las tasas de interés, que hoy están en 4,25%, para reactivar el crédito y dinamizar la economía con el consumo. Se impone la necesidad de ser cautelosos con los ingresos de la Nación.

 El complicado entorno mundial hace más notorio la desaceleración de la economía local porque se ven nubarrones y riesgos macroeconómicos para el 2013, por el agotamiento en las reducciones de la tasa de desempleo, y el agravamiento del desbalance en la cuenta externa. La inversión pública de más de 40 billones de pesos destinados a todos los sectores económicos del país, especialmente a infraestructura, es “el as bajo la manga” del Gobierno.

Es importante anotar que el año 2012 presentó el índice de miseria más bajo en la historia del país, que sumado a la inflación y a las cifras de desempleo, son logros significativos, con una perspectiva diferente, que permite cierto grado de optimismo para empezar a resistir el freno que está presentando nuestra economía. El control de la inflación es una herramienta valiosa en la lucha contra la pobreza y un soporte a la política social del Estado.

El año anterior la Inversión Extranjera Directa-IED- llegó a la cifra de los 16.684 millones de dólares, lo que significa un aumento del 10,9% respecto al 2011. El sector de minas y petróleo sigue siendo el referente económico y el que más recursos capta con 13.241 millones de dólares. Los países que más  inversión extranjera trajeron a Colombia son Estados Unidos, Chile, Brasil, Panamá, Holanda, Inglaterra y Anguila.

La suma de los otros sectores de la economía tuvo un crecimiento mayor al de minas y petróleo con un 19,3% representado en 3.332 millones de dólares.  El auge de la IED se atribuye, entre otros factores, al alto grado de confianza que genera el país con su estabilidad jurídica para los negocios, los incentivos a zonas francas, hoteles y especialmente a la flexibilidad en el manejo de los contratos petroleros.

El gobernador del Cesar, Luís Alberto Monsalvo, tiene para el 2013 el reto de superar los niveles actuales de pobreza y marginalidad, suministrar agua potable a los 25 municipios, con calidad y cobertura, obras públicas y vías, salud y educación. ¡La sede de la Universidad Nacional es una necesidad sentida para nuestro departamento! Nuevamente la violencia en todas sus formas, guerrillas y delincuencia común, afectan la tranquilidad ciudadana.

Todos conocemos que nuestra violencia interna, irracional y sin sentido, es el primer factor que afecta en forma importante la consolidación y un mayor crecimiento de la economía colombiana. Celebramos, con moderado optimismo, la reanudación de los diálogos de paz en La Habana, “sin pausa y a un nuevo ritmo”. Está claro que este proceso no se puede prolongar indefinidamente en el tiempo. Se esperan resultados para generar confianza.

 

Categories: Columnista
Gustavo_Cotez_Medina: