Al respecto del tema, es importante conocer qué están pensando en algunos países y ciertas instituciones u organizaciones.
Por ejemplo, el actual presidente de Estados Unidos describió que su política energética comenzará con las previsiones incluidas en su plan para reactivar la económica, que tiene como presupuesto más de 820 mil millones de dólares. Obama prevé la creación de “millones” de empleos relacionados con las nuevas energías y el acondicionamiento del 75% de los edificios gubernamentales y de dos millones de hogares a unos nuevos estándares energéticos. Así mismo, aseguró que incentivará a la industria automotriz a construir carros energéticamente eficientes que no solo ayuden a solucionar la problemática ambiental, sino que reubiquen los carros norteamericanos como pioneros en este tipo de tecnología en el mercado mundial.
Por su parte Greenpeace presentó en su página web en estudio que realizó en convenio con el Consejo Europeo de las Energías Renovables (EREC), en torno a la generación de empleo a causa de los nuevos proyectos de energía limpia. Se calcula que el desarrollo de las nuevas tecnologías energéticas generaría más de 8 millones de empleos. En el caso de España habría al menos 170 mil nuevas vacantes de trabajo.
El Informe Trabajando por el Clima, señala que el en año 2030, 6,9 millones de personas podrían trabajar en el sector de las energías renovables, y otros 1,1 millones de empleos se crearían debido a la mayor eficiencia de las aplicaciones eléctricas.
El señor Guy Ryder, Secretario General de la Confederación Internacional de Sindicatos, declaró al conocer los resultados de los estudios y el informe final: Ahora es el momento de poner en práctica una “transición justa” para transformar sosteniblemente los empleos de hoy y desarrollar los empleos decentes y verdes de mañana. (…) El movimiento sindical, como los autores de este informe, cree que, si los líderes mundiales actúan con ambición frente al cambio climático, esto puede y debe impulsar el crecimiento económico sostenible y el progreso social.
Si tenemos en cuenta el contexto mundial en el que los mercados vienen siendo afectados tanto por la crisis crediticia como por una creciente y grave recesión, los empleos verdes se vislumbrar como la salida a la crisis.
Diferentes países de América Latina han iniciado una preparación hacia los nuevos requerimientos ambientales. En Colombia se inauguró recientemente el proyecto “Cero Carbono” que refleja la decisión de un grupo de empresas e instituciones colombianas de reducir y mitigar sus emisiones de carbono. En alianza con la Fundación Natura Colombia se materializó el banco para la mitigación de las emisiones llamado Carbono Cero. Este banco permite a las personas, empresas privadas o instituciones públicas compensar sus emisiones de CO2 a través de proyectos de mitigación o captura de carbono y esto ha generado empleo para muchos profesionales y técnicos.
Por Hernán Maestre Martínez.