El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar y la Alcaldía municipal no llegan a un acuerdo para definir el monto presupuestal para suscribir el nuevo contrato a fin de garantizar la prestación del servicio de prevención y control de incendios y calamidades para los meses que restan del año.
La propuesta presentada por el organismo de socorro contempla un valor superior a los $973 millones, mientras que la administración municipal ofrece una cifra de $500 millones.
El secretario de Hacienda Municipal, Carlos Alfonso Araújo, explicó que los recursos por concepto de sobretasa bomberil “existen”, sin embargo, calificó como “improcedente” que solicitaron el valor inicial suscrito entre la Alcaldía y Bomberos el pasado 27 de marzo, por valor de $973.935.481, puesto que según el funcionario, el nuevo convenio sólo cubrirá los meses de octubre, noviembre y diciembre.
“La diferencia con el Cuerpo de Bomberos se da porque ellos presentaron una propuesta por más de $900 millones y el municipio hizo un contrapropuesta por lo que queda del año, teniendo en cuenta los costos mensuales del contrato por alrededor de $156 millones, más unos incrementos autorizados por la ola invernal que dan alrededor de $500 millones”, sostuvo Araújo.
El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, teniente Alexey Petit Romero, manifestó que los trámites y requisitos contractuales establecidos por la administración municipal cada año deja de contratar los tres primeros meses durante los últimos cuatro años.
“Este contrato por seis meses de $973.000 millones que finalizó el 27 de septiembre no cubrió los meses de enero, febrero y marzo, tampoco estuvieron incluidas las primas de junio. Por ende, este nuevo contrato debe contemplar estos gastos para poder ser operativamente viable para el Cuerpo de Bomberos”, acotó Petit Romero.
Cabe resaltar que recientemente los miembros del Cuerpo de Bomberos protestaron estacionando varias máquinas de emergencia en plena plaza Alfonso López de Valledupar, para exigir a la Alcaldía municipal la celebración del contrato para operar.