En el departamento de La Guajira el apellido Díaz se asocia con la música vallenata gracias a los legados de artistas como Diomedes, Martin Elías y en la actualidad Elder Dayan Díaz; sin embargo, hay una familia con ese mismo apellido que hace cantar al público, pero no canciones sino goles.
Son cuatro hermanos: Luis, Roger, Jesús y Karena. Justamente, Jesús Díaz estuvo en Valledupar compitiendo en representación del departamento del Atlántico en el Zonal Nacional Copa Win Sports de la categoría sub-17, evento en el que su escuadra se quedó con el primer lugar, siendo el único equipo invicto del certamen.
JESÚS DÍAZ LE SIGUE LOS PASOS A ‘LUCHO’
Aunque es el menor de los tres, a Jesús ya le reconocen sus condiciones e incluso hay quienes dicen que será mejor que Luis Díaz, futbolista que es uno de los embajadores colombianos en el fútbol del mundo, destacándose en el Porto de Portugal.
Lea también: Con empate del Cesar culminó el Zonal Sub-17 jugado en Valledupar
Al igual que su hermano Luis, Jesús Díaz ya sabe que es vestir la camiseta de la Selección Colombia. El atacante estuvo en los procesos con el seleccionado sub-15 y ya se perfila para ser tenido en cuenta en los microciclos con el combinado patrio de la sub-17.
“Siempre estoy en contacto con Luis; él me dice que sea humilde, que escuche siempre a las personas así como yo lo escucho a él”, comentó Jesús Díaz, quien añadió que su hermano, que triunfa en el fútbol portugués, es un jugador admirable y la idea es seguir sus pasos para convertirse en profesional.
Hay otro jugador que también pide pista en el profesionalismo: Roger Díaz, el segundo de la familia, quien ya se ha puesto la camiseta del Junior y se ha codeado con las figuras del equipo ‘currambero’. En la actualidad hace los procesos con el equipo sub-20 del Barranquilla Fútbol Club y ha tenido minutos con el equipo de ‘La Arenosa’.
No obstante, a Roger Díaz no lo ha acompañado la suerte, puesto que si bien es un jugador con excelsas condiciones igual que sus hermanos, las lesiones no lo han dejado avanzar en su proceso formativo; pese a ello sus entrenadores confían en él y le siguen brindando oportunidades en el Barranquilla FC.
LAS MUJERES TAMBIÉN JUEGAN
Además de Luis, Roger y Jesús, también se destaca Karena, una deportista que ha dejado buenas impresiones de quienes la han visto jugar al fútbol. Su padre, Manuel Díaz, la considera una gran jugadora, talentosa y que puede llegar lejos en el fútbol femenino.
Sobre la talentosa futbolista, su padre manifestó en entrevista para el diario El Heraldo: “Los que la ven jugando dicen que juega bien. Ella no ha explotado aún eso, pero lo hace bien”.
EL PADRE Y FORMADOR DE LA DINASTÍA DÍAZ
Manuel Díaz, padre de Luis, Roger, Karena y Jesús, señaló que sus hijos van por el camino del éxito y podrán ser grandes jugadores; así mismo se refirió sobre Jesús, quien es considerado una ‘joya’ del fútbol en el departamento del Atlántico.
“Jesús Díaz ya hace parte del Barranquilla Fútbol Club; es más, ya marcó un gol en el campeonato profesional de la segunda división. Se comenta que será mejor que Luis, es un jugador joven, tiene mucho talento; ojalá se le den las cosas y pueda superar a su hermano porque es un excelente futbolista”, manifestó
Aunque hoy Manuel Díaz ve con regocijo el progreso de sus “pelaos”, recordó que los inicios no fueron fáciles, sobre todo para Luis Díaz, a quien le iban a cerrar las puertas en la Selección Colombia que compitió en la Copa América Indígena, pero gracias al apoyo de ‘El Pibe’ Valderrama, Luis Díaz pudo jugar el certamen y fue uno de los futbolistas destacados.
Le puede interesar: Selección Cesar sub-15 femenina igualó en su debut
“Cuando estuvo en la Selección Colombia Indígena no lo querían incluir; yo era el asistente técnico, recuerdo que ‘El Pibe’ Valderrama dio su voto de confianza y lo incluyeron en el listado”, relató.
LA LUCHA POR ESCENARIOS DEPORTIVOS DIGNOS
Aunque La Guajira le ha dado al fútbol colombiano estrellas rutilantes como Álvaro Montero, el mismo Luis Díaz y en décadas pasadas Arnoldo Iguarán, los escenarios futbolísticos no son los mejores y aún las canchas siguen siendo polvorientas, por lo que los equipos como escuelas de formación siguen trabajando “con las uñas”.
En ese sentido, Manuel Díaz adelanta una campaña para que el departamento pueda contar con un escenario deportivo que les permita a las promesas del fútbol guajiro entrenar en mejores condiciones. “Infortunadamente a Luis y a otras tantas promesas del fútbol guajiro les ha tocado entrenar en canchas destapadas. Hoy por hoy estamos adelantando gestiones para que se construya un escenario deportivo digno, el cual llevará por nombre Luis Díaz”, acotó.
POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN