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La difícil tarea de parquear en Valledupar

Las calles de Valledupar se están convirtiendo en parqueaderos. A la gente no le gusta pagar para parquear. Foto / Joaquín Ramírez

Aunque el problema de parqueo en las calles de Valledupar no es nuevo, si es un flagelo que aumenta conforme pasan los días, porque se hace mayor el número de vehículos radicados y los que visitan esta ciudad. Situación que enfrenta a las autoridades de tránsito y a los ciudadanos que se quejan, porque no tienen donde dejar estacionados sus automóviles.

Uno de los sectores que más tiene problemas de movilidad por el mal parqueo de los vehículos que invaden las calles, es el centro de la ciudad.

En esta zona pese a la presencia de auxiliares y agente de Tránsito, siempre existen conductores que dejan sus vehículos en cualquier lado, quienes además creen que las calles brindan horario de oficina, pues parquean de ocho a doce de la mañana y de dos a seis de la tarde.

Esta tarea de evitar que las personas parqueen donde quieren, genera enfrentamiento entre los uniformados y aquellos que desean ingresar al centro de la ciudad.

Según el auxiliar de Tránsito, Tomás Elías Mieles, quien durante las mañanas se sitúa en la calle 17 entre las carreras 7 y 9, la gente comete muchas irregularidades.

“Muchos creen, incluso, que la señal de prohibido parquear es solo para el pedazo donde está la marca, y no es así, un letrero de no parqueo es para toda la cuadra y de ambos lados” aseguró.

Según explicó, los conductores alegan que en Valledupar no hay parqueaderos “y sí los hay, está el Calle Grande y otros que permanecen vacíos”.

Al mismo tiempo, Mieles aseguró que no hay respeto por los auxiliares de Tránsito; porque ellos no pueden poner multas y eso hace que los ciudadanos no muestren respeto por la figura que representan: “No he llegado a una esquina quitando a los mal parqueados cuando detrás de mí ya hay nuevos infractores.

En cualquier ciudad del mundo los vehículos no pueden estar estacionados en la calle, en ninguna parte; sin embargo, acá uno le presta más atención a las zonas céntricas”, afirmó.

¿No se puede parquear en ninguna calle de Valledupar? 

Algunos oficiales y auxiliares de Tránsito, aseguran que no se puede parquear en ninguna de las calles de Valledupar. Una teoría que según el secretario de Transito, Óscar Tom, no es cierta ya que hay un compromiso con el Personero de Valledupar, Alfonso Campo Martínez, donde se acordó que es necesario que exista una señalización para poder inmovilizar el vehículo.

Sumado a eso, el funcionario explicó que cuando un vehículo queda a menos de 10 metros de un semáforo no es necesario colocar una señal de ‘Prohibido Parquear’, ya que esto impide la circulación del tráfico en las principales vías de la ciudad.

“Valledupar es una ciudad que cambia de a poco, su malla vial no ha crecido en los últimos años, pero los vehículos que transitan por ella se han quintuplicado” aseguró Tom y dijo que la actitud de los ciudadanos es fundamental para que el crecimiento en la cantidad de vehículos no los afecte a todos.

“Los ciudadanos tienen que poner de su parte: no es una locura, por ejemplo, pedirle a los habitantes de esta ciudad que parqueen en zonas cercanas al centro. No importa si tienen que caminar unas cuadras para llegar hasta el punto donde vayan a realizar su diligencia. Las personas tienen que entender que es indispensable que colaboren”.

Habla la Personería

En relación con este tema, el personero de Valledupar, Alfonso Campo aseguró que desde el año pasado su despacho trabaja para que no se viole el derecho de los ciudadanos en relación a posibles abusos por parte de las autoridades de Tránsito.

Por esa razón, recordó que desde septiembre del 2013 hay un convenio entre su despacho y la Secretaría de Tránsito de Valledupar para que solo se puedan trasladar a los patios los vehículos que estén en una zona demarcada con el letrero que indica que ahí no se puede estacionar y que en ningún punto la grúa puede llevarse el vehículo si su conductor está dentro y lo mueve al primer llamado de atención del policía.

Puntos para paquear en el Centro 

Por el rápido crecimiento en el número de vehículos que transitan en la capital del Cesar, las autoridades trabajan desde hace unos años para acondicionar el centro a las nuevas necesidades y demandas de zonas de estacionamiento.

Es por eso que la Secretaría de Tránsito en busca de facilitar la movilidad en la parte comercial de Valledupar, realizó un censo con relación a las zonas de parqueo en los alrededores de la plaza Alfonso López. Una estrategia que logró tumbar la medida que prohibía el estacionamiento en este sector de la ciudad y determinó que existen los espacios y los establecimientos suficientes para brindarles la oportunidad a todos los conductores que necesiten dejar sus vehículos en sitios permitidos.

De acuerdo al Secretario de Tránsito, en ese entonces el despacho que hoy dirige expuso que los resultados de este censo indican que en el sector, solo en establecimientos están disponibles 601 puestos para carros y 550 para motocicletas, para un gran total de capacidad equivalente a 1.151 cupos de estacionamiento, más la bahía principal de la carrera 6 entre calles 15 y 16 en inmediaciones de la plaza.

Algunos conductores aseguraron que parquean en las calles de la ciudad debido a los altos costos que tienen los parqueaderos ubicados en las zonas céntricas.

Tal como lo aseguraron funcionarios de la oficina de transito que acompañaban al director, este estudio refleja que las zonas permitidas de parqueo son necesarias y determinantes para la ciudad ya que en este punto particular, el estudio reflejó que antes de la publicación de la medida, se registraba en promedio un nivel de ocupación en dichos establecimientos del 60% para vehículos y 75% para Motocicletas, lo que se traduce un aumento significativo en las zonas de parqueo.

Un ahorro sin sentido 

Durante la visita al centro, este medio habló con algunos conductores quienes aseguraron que parquean en las calles de la ciudad debido a los altos costos que tienen los parqueaderos de la zona céntrica de Valledupar.

Al indagar sobre estos lugares de estacionamiento, se descubrió que el promedio de precio por día es de $1500 y $35000 si se paga todo el mes. Una cifra que si bien significa un gasto fijo, también se puede convertir en un ahorro si se compara con los gastos que se tienen que asumir en caso de que sea inmovilizado por estar mal parqueado.

El subintendente de la Policía, Diego Fernando Moreno Rodríguez, director encargado de seguridad en materia de movilidad en Valledupar,  dijo que en esta capital hace falta cultura ciudadana, porque el conductor observa las señales preventivas de que no puede estacionar allí y lo hace, violando claras disposiciones de ley, que posteriormente le repercute en sanciones pecuniarias.

“Y son sanciones con un promedio de  400 mil pesos, que incluyen el comparendo, la grúa y el primer día de parqueo en cualquiera de los sitios  autorizados por la Secretaría de Tránsito del Municipio de Valledupar” aseguró el uniformado.

Esta cifra, equivale solo a la inmovilización del vehículo  por estacionamiento en sitios donde existe la señal preventiva de Prohibido Parquear y que muchos conductores tratan de burlar.

Por la inmovilización de un automotor, el conductor recibirá un comparendo por la infracción, que equivale a 15 salarios mínimos diarios; es decir, 294 mil pesos. Tiene que pagar además 100 mil pesos por el servicio de la grúa, donde embarcan el vehículo hacia los patios o parqueaderos y, una vez lo bajan, comienza a correr la tarifa de parqueo que tiene un valor de 10 mil pesos diarios.

Luis Alberto Barrios: Me parece el colmo que no respeten las zonas de parqueo, ni los semáforos. Y está bueno que se los lleve la grúa cuando de verdad están mal estacionados.

Diana Brito: Como comerciante el mal parqueo nos obstaculiza el paso de los clientes o que usen el lugar los que van a consumir. Además que lo parquean unos de lado y otros en diagonal, eso hace más difícil el tráfico.

Por: Pepe Morón Reales

Pepe.moron@elpilon.com.co

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