X

La difícil tarea de ir a estudiar en los corregimientos de Valledupar

Por: Pepe Morón Reales

Pepe.moron@elpilon.com.co

En los 22 corregimientos de Valledupar, más de 4.900 estudiantes se ven perjudicados por el problema de transporte. Con el fin de entender la problemática del transporte escolar en la capital del Cesar, EL PILON se trasladó hasta La Mesa, corregimiento de Valledupar, y  acompañó a un grupo de niños que tiene que caminar por más de dos horas, para cumplir su cita en la institución educativa Nuestra Señora del Carmen de esa localidad.

Todos los días, seis  hermanos pertenecientes a las comunidades Arhuacas, que viven entre la Sierra Nevada y el corregimiento de La Mesa, toman camino, antes que el reloj marque las cinco de la mañana. Con sus mochilas cargadas de lápices, cuadernos y muchas ganas de aprender, toman su burro y bajan por la carretera de piedras hasta llegar a un cruce de caminos. En ese lugar, si cuentan con suerte, los tres más pequeños toman el camión que recoge la leche en las fincas vecinas. El resto se turnan el animal de carga durante la siguiente hora y media.  

Al igual que ellos, en ese mismo plantel educativo de La Mesa, más de 250 niños, tienen que cumplir una odisea de hasta tres horas, para poder asistir a su día de clases. Un problema que parece repetirse en los demás corregimientos de Valledupar.

Esta semana, sin ir más lejos, más de 800 estudiantes se han visto afectados por no tener cómo movilizarse desde sus viviendas, situadas en otras zonas, hasta el colegio Educación Media de Patillal.

“Los niños que vienen de Atánquez hasta Patillal están pagando cinco mil pesos por cabeza. Ellos ya no aguantan más, tampoco la Asociación de Padres de Familia que le toca pagar el aseo y eso es culpa de la Alcaldía” dijo a EL PILON, una madre de familia que acompañó la protesta que tuvo lugar esta semana frente a la alcaldía de Valledupar. 

Para los padres de familia que fueron entrevistados por EL PILON, este asunto tiene que ser solucionado cuanto antes y la responsabilidad recae sobreel secretario de educación, quien, en semanas anteriores se comprometió a encontrar una respuesta para este dilema. Según aseguraron, la alcaldía le adeuda a los transportadores el pago de los servicios correspondientes a los últimos tres meses hábiles del 2012 y la totalidad de lo transcurrido de este año electivo.

Lavada de manos 

De forma categórica el secretario de Educación Municipal Julio Cesar Barros, rechazó que su despacho tuviera culpa de estos inconvenientes. Además, indicó que esta Secretaría no es la responsable de estos pagos sino la empresa que fue contratada para ello.

Del mismo modo, aclaró que se han hecho los pagos pertinentes a la empresa que hacía la contratación, la cual debió tener la solidez económica y realizar el pago a los transportadores escolares. Lo que según él, lo deslinda de culpas.

Por otra parte, Barros señaló que  Transporte del Valle fue el consorcio seleccionado para prestar el servicio de transporte escolar ida y regreso cada día del calendario educativo. Con esta selección se busca beneficiar aniños, adolescentes, jóvenesde la zona rural y sectores urbanos marginales que se trasladan desde su lugar de origen hasta las diferentes Instituciones Educativas oficiales existentes en los 22 corregimientos del municipio de Valledupar.

Investigaciones adelantadas por EL PILON dan cuenta que la Secretaria de Hacienda habría realizado la actual adjudicación del contrato, por un total de $3.669 millones de pesos, por ello se habría pactado un acuerdo de prestación del servicio por conciliación, previendo que se solucione el inconveniente y estos niños puedan disfrutar de su derecho a la educación o en este caso al transporte escolar.

Hay que destacar que hasta el día de ayer, el despacho del alcalde de Valledupar, tenía tiempo para esperar a que Transporte del Valle, se hiciera responsable por esta adjudicación que beneficiaría a más de 4900 estudiantes de toda la geografía vallenata. 

Reglas para transportar estudiantes 

Para adjudicar esta licitación, hay que tener en cuenta que el Ministerio Nacional de Transporte expidió el Decreto 0048 del 17 de enero de 2013, mediante el cual se adoptan unas medidas especiales para la prestación del servicio de transporte escolar.

El Decreto estipula que en los Municipios con población total hasta de 30.000 habitantes, donde no exista oferta de servicio de transporte escolar ni empresas de servicio público de transporte terrestre automotor especial, el mismo podrá ser prestado por empresas de servicio público de transporte terrestre automotor mixto o colectivo.

También señala que en caso de no existir aún empresas de servicio público de trasporte terrestre automotor mixto o colectivo, las personas naturales que destinaron sus vehículos de servicio particular al transporte escolar rural, podrán ofrecer y prestar dicho servicio hasta 31 de diciembre de 2014, siempre y cuando acrediten los requisitos estipulados en el citado decreto y en la normatividad vigente.

“Los niños que vienen de Atánquez hasta Patillal están pagando cinco mil pesos por cabeza. Ellos ya no aguantan más, tampoco la Asociación de Padres de Familia que le toca pagar el aseo y eso es culpa de la Alcaldía” dijo una madre de familia que acompañó la protesta frente a la alcaldía de Valledupar.

 

Categories: General
Periodista: