X

La difícil búsqueda de la verdad

Valledupar fue nuevamente escenario de abrazos y diálogos que jamás se imaginaron. Ayer, jueves 13 de junio, Abelardo Caicedo, exjefe guerrillero conocido como ‘Solís Almeida’, excomandante del Bloque Caribe de las Farc, y Óscar José Ospino, alias ‘Tolemaida’, exjefe de las Bloque Nprte de las AUC, se fundieron en un abrazo en el auditorio del Hotel Sonesta, pero antes, varias horas, estuvieron dialogando en la mesa establecida por Colombia 2020 de El Espectador, denominada Hablemos de Verdad.

Dos antiguos enemigos narraron infidencias del conflicto, moderados por la periodista y directora de Colombia 2020, Gloria Castrillo. Y como era de esperarse surgieron preguntas difíciles del accionar de ambos en la guerra que acaban de dejar atrás para dedicarse a hacer política; la Farc ya llegó al Congreso, los exintegrantes de las AUC acuden a todos los lugares y escenarios de diálogo, muchos de ellos convocados por la Comisión de la Verdad.

EL PILÓN ya había sido testigo de un gesto similar: ocurrió el 29 de julio de 2016, en un evento denominado ‘Hacia el fin del conflicto’, evento presentado el director de esta casa editorial, Andrés Llamas Nova, y una nota titulada ‘El abrazo del perdón y la reconciliación’, también escrita por él. En el evento, Jorge Tovar Vélez y Jaime Palmera Pineda se abrazaron durante el clímax de la jornada; el primero, hijo del excomandante del Bloque Norte de las Autodefensas, Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, y, el segundo, hermano del excomandante del Bloque Caribe de las Farc, Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias ‘Simón Trinidad’.

En ambos sucesos, el de ayer y el del 2016, la narrativa de la verdad alrededor de los hechos del conflicto se presenta como un nudo en la garganta, no solo para el que la ejerce, sino también para quienes la escuchan. Contar lo que ocurrió y por qué ocurrió es una tarea tan difícil como gratificante, pues de allí nace la justicia que todos merecemos. Justicia con verdad y garantías de no repetición es lo que Colombia necesita.

Felicidades y mil gracias a Colombia 2020 por abrir este espacio en Valledupar. El auditorio estuvo a la altura pues lo que allí se narró no fue nada menos que los hechos que rodearon la crueldad de la violencia reciente que golpeó al Cesar y el público asimiló con entereza y de vez en cuando sobresaltos.

Escuchar de ‘Solís Almeida’, exmiembro del Estado Mayor de las Farc, hablar del asesinato de la exministra Consuelo Araujonoguera fue extremecedor. Escuchar a ‘Tolemaida, excomandante del Bloque Norte, frente ‘Juan Andrés Álvarez’, decir que la vergüenza más grande para ellos fueron las masacres y asesinatos selectivos es el momento que muchos colombianos esperan.

El reto de estos espacios, que también han liderado los amigos de la plataforma Diálogos Improbables, es hacerlos masivos y continuos, para que todo ciudadano en Colombia sepa que la búsqueda de la verdad es difícil, pero vale la pena para encontrar la reconciliación, y el resultado es aún más satisfactorio, además de urgente.

Categories: Editorial
Periodista: