La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, territorial Cesar, dio a conocer que desde marzo de 2023, viene realizando visitas a diferentes establecimientos comerciales en Valledupar, logrando a la fecha tener información de 250, respecto a la expedición de la factura electrónica hacia los clientes.
Esto les permitió verificar que de los 250 locales supervisados, 25 de ellos no expiden las facturas por medio electrónico, lo cual los lleva como entidad a sancionar con cierre los establecimientos comerciales.
De acuerdo con la jefe de fiscalización de la DIAN, Xiomara Daza Ramírez, para el cumplimiento de este requisito por parte de los comerciantes se están haciendo jornadas integrales de facturación junto con el cobro, para así propender que los contribuyentes expidan la factura y que los adquirientes la exijan.
“Hemos encontrado muchos casos en los que hay contribuyentes que venden un bien o prestan un servicio y omiten la expedición de la factura, pero como ciudadano tampoco la exigimos. El recaudo se mueve con la facturación, cada vez que se paga el Impuesto de Valor Agregado, IVA, se está pagando un impuesto directo y si no lo facturan el comerciante se queda con ese dinero. La factura bien sea electrónica o por equivalencia es el único requisito que nos exige la norma para solicitar costo y deducciones en nuestras declaraciones de renta”, dijo la funcionaria.
Igualmente indicó a la ciudadanía que el RUT no es requisito para la expedición de factura electrónica, los únicos datos que se necesitan son el correo electrónico, número de cédula y de teléfono.
PAGO DE RECAUDO
Por otro lado, el jefe de la división de recaudo y cobranza de la DIAN, Carlos Javier Uhía, indicó que hasta el 30 de junio hay reducción transitoria de los intereses con el 50 % de las obligaciones que están en mora. Asimismo señaló que a partir del 1 de julio empieza a operar la tasa de usura plena que está alrededor del 45 %.
NO SE DEJE ESTAFAR
A su vez, la directora de esta entidad en el Cesar, Margarita Ochoa Ariza, expresó que se han estado presentando estafas a nombre de la DIAN por lo que es importante que la ciudadanía sepa que todo funcionario debe ir identificado.
“Las medidas cautelares de embargos no son notificadas al contribuyente ante de ejecutarlas sino que se manda a las entidades financieras, si es un bien inmueble se manda al registro de instrumentos públicos y si es un vehículo se hace a través del tránsito municipal, tampoco se mandan correos electrónicos y de esto debe estar muy pendiente el ciudadano”, puntualizó la directora.