Cómo la obesidad y la aparición de la diabetes están relacionadas, fue el hilo conductor del Primer Simposio Internacional de Diabetes y Jornada Educativa para pacientes diabéticos, obesos e hipertensos del Cesar, desarrollado en la Universidad Popular del Cesar, UPC.
“Entre más grasa se tiene existe menos efectividad en la acción de la insulina. Llega el momento en que el páncreas tiene una demanda tan alta de insulina que no puede producirla; en ese momento los niveles de azúcar empiezan a subir”, explicó el médico de Familia, Médico Bariátrico y conferencista motivacional, de Estados Unidos, Enrique Griego Bermúdez.
El experto aseguró que uno de los factores de riesgo más altos para adquirir la diabetes tipo 2 es la obesidad, por lo que recomienda una alimentación basada en frutas, vegetales, granos enteros (soya, frijoles, lentejas), carnes blancas (pescado, pollo, atún) y grasas sanas (de aguacate, aceite de oliva, de semillas como ajonjolí; así como las que provienen de las almendras y nueces) y disminuir el exceso de azúcar presente en: refrescos, jugos de frutas y harinas.
Para Griego Bermúdez “la adaptación a la modernidad, de consumir alimentos procesados con alto contenido calórico y tener menos actividad física -porque la gente está más tiempo al frente de los celulares y de la televisión- hace que se convierta en una bomba de tiempo y que en edades tempranas surja la diabetes”.
Por su parte, la organizadora del evento académico de carácter gratuito Martha Guerra, quien es la directora de Maestrías en Educación en la UPC, aseguró que lo que buscan con este tipo de actividades es que el tratamiento de enfermedades como la diabetes sea preventivo y no curativo.
“La idea es que las universidades y entidades privadas aunemos esfuerzos para llamar la atención sobre la importancia de cuidar este tipo de patologías generando buenos hábitos alimenticos y haciendo los exámenes de rigor”, acotó.
Síntomas
Aunque por lo general la diabetes suele ser silenciosa, existen ciertas señales que aparecen como: más ganas de orinar por la noche, debilidad y fatiga, visión borrosa, predisposición a enfermedades urinarias y vaginales, infección en la piel, inflamación de encías, sed incontrolable y hambre en exceso.
Complicaciones
Existen complicaciones que puede generar la diabetes cómo: ceguera, problemas renales; el pie diabético genera una herida que no cicatriza, por lo que corren el riesgo de amputación; el hígado se puede tornar graso, la piel se torna sensible y opaca, y las encías y dientes colapsan.
Aprender a comer sano y practicar alguna actividad física, fueron las grandes recomendaciones de los expertos en Medicina que se reunieron en el marco del Primer Simposio Internacional de Diabetes.
¿Cómo le parece esta clase de eventos?
María Alejandra Mora, auxiliar de enfermería: “Interesante, porque uno se entera a detalle de ciertas enfermedades que nos aquejan y de las consecuencias que pueden acarrearle a las personas”.
Luis Perdomo, estudiante de Medicina: “Muy bueno, porque no está tan enfocado en la parte médica sino en el lado de los pacientes. Es una buena estrategia para la prevención de enfermedades.
Alba Almenares, paciente con diabetes: “Muy importante, porque permite afrontar de mejor manera la enfermedad; nos enseña ciertas prácticas para tener mejor calidad de vida”.
Farid Campo, estudiante de Contaduría Pública: “Aparte de ser interesante es muy importante, ya que la diabetes la padecen muchas personas. Los conferencistas inducen a tener una buena actitud frente a la enfermedad”.
Annelise Barriga/EL PILÓN