X

La devoción de un gremio por la Virgen del Carmen

Las fiestas de la Virgen del Carmen son una de las más celebradas en el país, en su mayoría por parte de los conductores y comerciantes. FOTOS: Sara Maestre.

Eugenio Enrique Barriga Salcedo es un hombre de 60 años de edad que ha dedicado 40 a su labor como conductor entre Valledupar y los corregimientos del sur. Es un fiel devoto de la Virgen del Carmen y lo demuestra sacando de su billetera una estampita con su imagen, a la que se encomienda diariamente antes de iniciar su jornada laboral.

‘Geño’, como es conocido este conductor, asegura que desde muy joven se convirtió en creyente de la Virgen, a quien además le debe varios favores. Así mismo inició su carrera como conductor al lado de su papá, quien fue el primer dueño de un bus mixto que cubría la ruta Guaimaral-Valledupar. “Mi padre todo el tiempo fue transportador y desde muy niño yo viajaba con él, tanto que dejé de estudiar por dedicarme al transporte”, contó Barriga Salcedo.

Tenía 13 años cuando manejó por primera vez y 15 cuando comenzó su trabajo como conductor. Por su dedicación y esmero hoy no sólo es el conductor más antiguo de Transportes Unipueblos, sino que se convirtió en uno de los propietarios de esta cooperativa.

Es devoto de la virgen del Carmen a la que venera cada 16 de julio, por lo que cada año celebra esta fecha entre actos religiosos y culturales. “Ellas es muy buena con nosotros, nos protege en la carretera, nos concede las cosas buenas y siempre me encomiendo a ella en cada viaje, además a veces nos premia con un chance”, acotó ‘Geño’.
Este hombre tiene cinco hijos, a quienes sacó adelante con su trabajo como conductor y “con ayuda de la virgen”, a quien le debe un favor particular que marcó su fe, pues asegura que un milagro salvó de la muerte a su hijo mayor.

“Mi hijo estando muy pequeño se acercó a un poste del que colgaba un cable de energía eléctrica, que tocó y se quedó pegado, habían varias personas cercas pero nadie se atrevía a auxiliarlo por temor a electrocutarse”, contó
En ese momento Eugenio pidió a la virgen del Carmen, quien asegura le hizo el milagro de salvar la vida del pequeño, que hoy tiene 34 años, pues por unos segundos se suspendió la energía eléctrica y el menor cayó al suelo. Lo salvó de morir.

“Mi fe es inmensa y a donde voy llevo a mi virgencita que no me falla, tengo su imagen en la casa, en la buseta y en mi billetera”, afirmó Barriga.

‘Geño’ es uno de los 24 asociados de la empresa de transporte Unipueblos, quienes hoy se reunirán para celebrar el día de su santa patrona.

“Nosotros celebramos la fiesta de la Virgen del Carmen con el día del conductor y este año la celebración será mayor porque se cumplen 25 años de la creación de la empresa. Tendremos una programación variada, que inicia con una eucaristía a las 8:00 de la mañana que oficializará el padre Alfredo Guerra de Los Venados, luego tendremos una charla motivacional, hay premios para los conductores escogidos por los usuarios como los mejores”, expresó Noemia Ochoa, gerente de la empresa de transportes.

Para esta época del año, el fervor y la devoción hacia la patrona de los conductores aumentan. En esta fecha los feligreses manifiestan a través de los actos religiosos y culturales el amor hacia la Virgen.

En Colombia, los transportadores la adoptaron como su patrona por la protección e intercesión que se le atribuye a la Virgen del Carmen en situaciones de peligro. Los conductores mandan a bendecir escapularios e imágenes para colgarlos y pegarlos en sus vehículos a manera de escudo protector.

Tradición y fervor de la comunidad
Desde hace siglos, el mundo celebra el 16 de julio, el día de Nuestra Señora del Monte Carmelo, denominada comúnmente como Virgen del Carmen, una de las distintas advocaciones de la Virgen María.

Es tal vez la fecha más celebrada en Colombia, donde en cada rincón los devotos dan muestra de su fe. En Valledupar las empresas privadas y públicas hacen una pequeña celebración religiosa, pero la jornada más representativa se vive en el barrio El Carmen, en el centro de la ciudad, donde se sigue preservando la tradición de esta celebración que se remonta a los años 50, tiempos de la llegada de familias desde Norte de Santander, que se asentaron en este lugar y lo nombraron de esta forma, en honor a la Virgen del Carmen.

El presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Carmen, Emerio Chinchilla, extendió la invitación a todos los creyentes y a los habitantes en general, a que acompañen esta celebración, en donde se integrarán las actividades religiosas organizadas por la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, con las actividades culturales y deportivas que se realizan en el barrio.

“Las fiestas iniciaron ayer con una procesión infantil, torneos deportivos y juegos tradicionales y continuarán hoy con la alborada a la Virgen y la serenata que se le hace en este día. Luego empiezan la programación de actividades deportivas, vara de premio, fútbol, patinaje, entre otras actividades”, indicó el líder comunal.

A las 4:00 de la tarde se realizará una eucaristía y al finalizar, se llevará a cabo la tradicional procesión por las calles del barrio. En horas de la noche se realizará la gran fiesta de en la que estarán presentes artistas como Elkin Uribe y otras agrupaciones musicales.

Emerio Chinchilla hace un llamado para que la ciudadanía se vincule a esta fiesta de manera sana y las disfruten junto a los habitantes del barrio El Carmen. “Con esto buscamos mantener la tradición de nuestra patrona”, acotó.
Desde temprano, los ‘carmelitas’ o devotos a la Virgen del Carmen, empezarán a celebrar el día de su Santa Patrona, así como en la Terminal de Transportes tiene lista la programación de las fiestas de la patrona de los Transportadores.

Puntos de vista

Carlos Emiro Lemus
Llevo 16 años como conductor y antes de salir siempre me encomiendo a la Virgen del Carmen porque desde niño mi familia me inculcó la fe hacía ella. Le pido mucho y me concede las cosas.

Dagoberto Monsalvo
Siempre llevo la Virgen del Carmen a mi lado, ando con ella en el carro. Todos los años voy a la celebración a prenderle una velita para que nos cuide en el camino.

Álvaro Canchila
Es la patrona de nosotros, además le debo un favor particular. Cuando nació mi hija se la encomendamos y desde entonces todos los años caminamos su procesión en Mariangola.

Los transportadores colombianos adoptaron a la Virgen del Carmen como su patrona por la protección e intercesión que se le atribuye en situaciones de peligro. Los conductores mandan a bendecir escapularios e imágenes los cuales cuelgan y pegan en sus vehículos a manera de escudo protector.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

 

 

Periodista: