Valledupar va en camino a convertirse en una ciudad acostumbrada a ser sede de eventos deportivos de talla nacional e internacional. La capital del Cesar ha sido sede de eventos como el Sudamericano de Fútbol sub-15, Sudamericano de Voleibol femenino, Ranking Internacional G1 de Taekwondo y el último gran evento fue la Copa Mundial de Futsalón sub-20.
Dichos eventos deportivos engalanaron la ciudad y mostraron la cara amable de los vallenatos quienes acompañaron estas grandes citas. Las graderías de los escenarios deportivos estuvieron abarrotadas, coloridas y acompañadas por los gritos de júbilo por parte de la afición.
Sin embargo, factores externos como la delincuencia y la intolerancia afean los escenarios que serán protagonistas en la próxima gran gala que tendrá Valledupar: los Juegos Deportivos Bolivarianos 2022, un reto deportivo y de seguridad.
El problema es que alrededor de los escenarios, parques y canchas de la ciudad otro aire se respira. Y es que la época de la pandemia no ha sido impedimento para que los malhechores hagan de las suyas aprovechando la soledad de las estructuras deportivas.
Aunque para esta época los índices de violencia alrededor del estadio de fútbol Armando Maestre Pavajeau han disminuido debido a que no hay presencia de integrantes de las barras bravas y pocas personas en horas de la noche, siguen presentándose casos alejados de inseguridad y altercados.
ESTADIO ERASMO CAMACHO
El estadio de béisbol Erasmo Camacho Calamar, que en otrora fuera uno de los escenarios más visitado por los vallenatos, desde hace años padece la indiferencia gubernamental convirtiéndolo en una infraestructura vieja, abandonada y tomada por la delincuencia.
Este ha sido uno de los estadios más golpeados por la inseguridad; no cuenta con energía y poco o nada pueden hacer las personas que se preocupan por el deporte de la pelota calienta.
En horas de la noche, la oscuridad que reina en el escenario facilita que los delincuentes cometan sus fechorías hurtando las pertenencias a quienes obligatoriamente deben transitar por allí.
Pero el hurto no es el único dolor de cabeza. La semana pasada una riña se registró a las afueras del conglomerado deportivo donde dos jóvenes se enfrentaron y uno de ellos resultó herido con arma blanca.
PATINÓDROMO ELÍAS OCHOA
Entre la calle 14 y la carrera 19C, el patinódromo Elías Ochoa Daza queda en total oscuridad una vez cae la noche y aunque los antecedentes de hurto en la zona son bajos, para quienes transitan por el lugar no deja de ser un punto que genera miedo.
Otro de los factores a considerar es la alta velocidad con la cual circulan algunos vehículos, lo que ha generado varios accidentes de tránsito, en su mayoría de noche.
COLISEO CUBIERTO
Uno de las estructuras con mayor historia en la capital del Cesar es el coliseo cubierto Julio Monsalvo Castilla, sede del Real Valledupar FCS y de diversos eventos nacionales e internacionales.
A pesar de tener vigilancia, su parte externa es un punto álgido en horas de la noche debido a que también es una zona con poca iluminación, sobre todo en el sector de la calle 11 con carrera 19C. Además, las quejas son constantes por cuenta de los botaderos de basuras cercanos al escenario deportivo.
En ese sentido, el director de los Juegos Deportivos Bolivarianos Valledupar 2022, Afranio Restrepo, señaló que en conjunto con la Alcaldía y la Gobernación del Cesar adelantan estudios para adecuar los escenarios y realizar algunas modificaciones. Restrepo mencionó al estadio Armando Maestre y el Complejo de Tenis, escenarios que harán parte de las justas deportivas.
PARQUES Y CANCHAS
El pasado 27 de agosto, la Alcaldía de Valledupar prohibió durante el fin de semana la actividad física debido al incremento en los casos para coronavirus que ha experimentado la ciudad y el departamento.
Otra de las causas ha sido el uso de las canchas de forma ilegal. Antes del decreto que prohíbe la actividad física, las canchas sintéticas en algunos sectores de la ciudad eran invadidas por jóvenes temerarios que arriesgando su salud jugaban fútbol.
Es de anotar que el director del Instituto Municipal de Recreación y Deportes, Indupal, Jailer Pérez, reseñó que el uso de las canchas está prohibido y quienes sean sorprendidos jugando serán sancionados con multas económicas. El dirigente añadió que reforzarán la vigilancia en los parques y así evitar que estos sean invadidos.
POR: ROBERT CADAVID| EL PILÓN