La Fundación Red de Árboles dio a conocer en un informe que la principal afectación del medio ambiente es la deforestación, que es la destrucción de la superficie vegetal debido a las actividades y acciones de hombre, con el propósito de aprovechar los recursos de la madre tierra, como la tala de árboles y la quema de grandes extensiones de hectáreas.
Lo anterior trae como consecuencia la pérdida de biodiversidad, aumento del carbono en la atmósfera, calentamiento global, destrucción de los suelos, empobrecimiento del aire y desertificación, lo cual conlleva al cambio climático. En este orden de ideas está también la contaminación de ríos, lagos y mares.
Cabe indicar que en el caso del departamento del Cesar, la deforestación no deja de estar presente, la presencia de las minas del carbón ha sido una de las quejas más constantes de los ambientalistas.
También en días pasados la comunidad de la vereda Brisas de Ibirico dio a conocer que en la ronda hídrica de un caño que desemboca en el río Sosoria se está realizando la tala de árboles de la especie caracolí, con hasta 100 años de antigüedad. Los fines son para la realización de madera tipo estiba.
Esto es de conocimiento de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, que se comprometió a inspeccionar la zona y a establecer sanciones y responsabilidades.
PROYECTOS DE REVEGETALIZACIÓN
La empresa Drummond, a finales de 2022, informó que están realizando procesos de revegetalización y rehabilitación; para esa fecha tenían 1.490 hectáreas de terreno habilitado.
Estas acciones están distribuidas entre la mina Pribbenow con 1.264, El Descanso con 213 y en la mina El Corozo, el proyecto más reciente, con 13 hectáreas.
La revegetalización tiene como objetivo principal aportar ecológicamente a las áreas, a través del restablecimiento de la cobertura vegetal, teniendo en cuenta buenas prácticas de seguridad y salud en el trabajo.
Para ello, se emplean planes estructurados a corto, mediano y largo plazo, obteniendo así un ecosistema apto para la fauna endémica de la zona.
También la compañía minera trabaja en la intervención de áreas dentro del proyecto minero El Descanso Norte, para la conformación de un ecosistema que brinde oferta alimenticia a la fauna de la zona utilizando vegetación autóctona como frijol y guandú, granos como el arroz y el sorgo, y pastos como guinea, angletón y carimagua. Todo esto en el corredor minero donde tienen presencia.
SIEMBRA DE ÁRBOLES
Desde la Secretaría de Ambiente del departamento del Cesar, en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, lideraron diferentes actividades que fueron enfocadas en la siembra de árboles.
Estas se desarrollaron en el barrio Villa Maruamake de Valledupar, donde se hizo una siembra de plantas de ornato por medio de la misma comunidad con el apoyo de dicha dependencia, la Policía Nacional, Emdupar y Aseo del Norte ya que también hubo una jornada de limpieza y recuperación de espacios verdes.
Según el secretario de Ambiente del Cesar, Odacir Camargo, igualmente se hicieron actividades en los alrededores del humedal El Eneal, donde se sembraron 500 árboles y limpieza.
“La actividad central estuvo en el ‘Desafío por el ambiente’ que se desarrolló en el cerro Santo Ecce Homo y la comunidad participó en senderismo y llevando botellas de plástico que fueron entregados a una empresa de reciclaje”, dijo el funcionario.
Destacó que como departamento tienen un vivero donde han producido 1.500.000 árboles, sembrados 600.000 y en donación aproximadamente 128.000.
“Hemos hecho en la restauración pasiva en cinco municipios del departamento como San Alberto, Manaure, Becerril, San Martín y Codazzi, y se han recuperado 800 hectáreas de bosques, además se han protegido cuencas hídricas de ríos, y 400 hectáreas de especies endémicas de la Serranía del Perijá donde ocurrió un incendio forestal y ahí sembraron 240.000 especies de árboles en ese páramo”, expresó Odacir Camargo.
Adicionalmente indicó que en la ciénaga de Zapatosa se destaponaron 180 hectáreas de tarulla y se han sembrado 9.000.000 de alevinos.
MEDIO SIGLO CELEBRANDO EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
Las Naciones Unidas indica que cada 5 de junio desde 1973, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, que es la plataforma mundial más grande para la divulgación ambiental. Cada año lo auspicia un país diferente, y en este 2023 el anfitrión y organizador es CÔte D’Ivoire, Costa de Marfil.
En los últimos 50 años, su celebración ha llegado a convertirse en una de las plataformas mundiales con mayor alcance en favor de las causas ambientales. Decenas de millones de personas se han sumado a participar de manera virtual y presencial en actividades, eventos y todo tipo de iniciativas alrededor del mundo.
LOS FOROS Y LA MESA DEL ÁRBOL
EL PILÓN y un grupo de líderes ambientales, académicos y sociales, iniciaron hace 6 años los Foros del Árbol y dieron origen a la Mesa del Árbol, el primer colectivo ambiental creado en Valledupar. “Son años, en los Foros y en la Mesa, visibilizando la problemática ambiental en el municipio y en el departamento, denunciando lo malo, valorando avances y siendo propositivos” dijo el líder ambiental Gustavo Arregocés.
MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO EN LA FERIA DEL LIBRO
En la Feria del libro este jueves a partir de las 3:30 p. m. se hablará de medio ambiente y su relación con el desarrollo. A esa hora en el auditorio Leandro Díaz (diagonal a la Cámara de Comercio en la calle 15) iniciará ‘Energía solar y eólica, ¿solución ambiental?”, la presentación del libro que aborda el dilema entre las energías fósiles y renovables, publicado por la Universidad del Área Andina, cuyo autor es Amat Zuluaga Guerra.
Y a las 5:30 p. m. se realizará en el auditorio de la Casa de La Cultura el conversatorio “Lo que la tierra dice”, sobre la tensión entre medio ambiente y desarrollo; el desierto, la Sierra y la perspectiva indígena, a cargo del antropólogo y exgobernador guajiro de tradición wayuú Weildler Guerra y del escritor Juan Manuel Fierro, autor de la novela Madre Sierra, cuyo escenario es la Sierra Nevada de Santa Marta, junto a jóvenes arhuacas.