X

La cumbre sobre la crisis del sector agropecuario del Cesar

En buena hora se realiza hoy en Valledupar, una “Cumbre del sector agropecuario”, convocada a solicitud de los gremios de la región al Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón. Y decimos que en buena hora ya que el momento tiene un gran costo de oportunidad teniendo en cuenta que los gobiernos seccionales preparan sus planes de desarrollo, que en nuestro concepto debe incorporar políticas efectivas de apoyo a este sector primario de la economía.
En efecto, los principales gremios del sector agropecuario en el departamento del Cesar, agrupados en el Comité Agropec, que dirige el dinámico Dagoberto Poveda, se reúnen con un grupo de funcionarios del gobierno nacional de la cartera agropecuaria, a instancias del Presidente Santos, atendiendo otros de los compromisos asumidos con la región en su reciente visita.
La expectativa es grande; ojalá los voceros de los gremios del sector logren comunicar de manera efectiva a los funcionarios del gobierno central la problemática del sector, que tiene unos elementos generales y comunes a los del resto del país y otros particulares de la región.
El principal problema, en nuestra opinión, es que las políticas del sector se fijan desde Bogotá, tener en cuenta la problemática regional.  Este es el principal problema y es un asunto de fondo y que caracteriza a todas las variables del sector.
En efecto, la asignación de créditos se determina desde Bogotá, y los gerentes del Banco Agrario y de los otros intermediarios de Finagro tiene poco o nula facultad para asignar los recursos; pero el problema vale para los temas de mercadeo, riego, vías, estímulos para los medianos y pequeños productores, etc.
Un capítulo aparte nos parece que debería tener el tema del TLC. Nos preguntamos ¿Cuál es el futuro de departamentos como el nuestro en el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos?, ¿Qué podemos producir en nuestro departamento para exportar a ese gran mercado?. Etc. En este sentido, sería conveniente la presencia de Hernando José Gómez, quien ha sido designado para manejar el TLC, desde el alto gobierno.
El tema de la restitución de tierras y toda la política de asignación de este recurso, debe ser un punto central en la agenda de esta cumbre. Para nadie es un secreto los conflictos que hemos padecido asociados al tema de la redistribución de tierras y – ahora- con la nueva política del gobierno existe mucha incertidumbre sobre este aspecto.
Esperamos que esta “Cumbre” sea un buen ejercicio de trabajo para lograr articular las necesidades de la región con las políticas nacionales,  con la medicación del gobierno departamental, al comando del Gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco. No se deben sobreestimar los resultados de este encuentro, pero consideramos que es un buen principio para enderezar el rumbo de este importante sector de la economía regional, que ha sido desplazado en importancia por la gran minería cuando es al primero al que debemos mirar como fuente de generación de empleos y de ingresos y divisas para el departamento y el país. Estaremos atentos al desarrollo de esta importante cumbre sobre el futuro del sector agropecuario del Cesar.

Categories: Editorial
admin: