Comenzó ayer y termina el domingo 18 de junio el Encuentro Cultural de la Sierra Nevada en el corregimiento de Atánquez, norte de Valledupar, o mejor conocido como la capital del pueblo kankuamo, cuya celebración principal es relacionada con el Corpus Christi o llamada por los indígenas como danza del sol.
La celebración religiosa que en Colombia fue llevada a un día festivo, en este caso el próximo lunes 19, tiene como motivación la proclamación y aumento de la fe de los creyentes en cuanto a la presencia real de Jesucristo en la tierra, a cada una de sus enseñanzas y en el Santísimo Sacramento. La celebración del Corpus Christi se realiza 60 días después del Domingo de Resurrección, razón por la que se trata de una fecha que está signada por las disposiciones que marquen el inicio de la celebración de la Pascua.
La fecha que en las diferentes parroquias tiene su connotación, tiene realce en Atanquez, donde tradicionalmente realizaban la procesión y los eventos programados a su alrededor. Sin embargo, en los últimos años los kankuamos decidieron que los diablos, kukambas, negros y negritas, preparan el camino para “retomar la cabuya de la esperanza en el Corpus Christi o danza al sol –Santísimo Sacramento-“, lo cual es el preámbulo del reencuentro de los cuatro pueblos de la Sierra Nevada (Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo), que desde hace dos años las autoridades reiniciaron con el Encuentro Cultural de la Sierra Nevada, hoy llamado Encuentro Étnico y Folclórico de la Sierra Nevada.
Para los kuankuamos esta fecha es una manifestación que refleja un ejemplo tácito del sincretismo cultural, con el que los pueblos indígenas asumieron posturas ante la imposición evangelizadora católica, hasta el punto de adoptar la modificación de fechas propias, como la fiesta del sol o nuevo año para los pueblos andinos, llamado hoy en varios países americanos Inti Rayi, que se celebra el 21 de junio.
Este Encuentro Étnico y Folclórico busca fortalecer la cultura indígena de los cuatros pueblos que viven en el ‘Corazón del Mundo’, la Sierra Nevada, para seguir cultivando en la nueva generación identidad y el orgullo del ‘ser kankuamo’, a partir de la guía de los mayores.
Es una celebración muy interesante que destacamos como aporte cultural y como agenda turística en este puente festivo, que a su vez fortalece la cultura indígena de la Sierra Nevada.