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La cultura del ahorro

Los padres pueden enseñar finanzas a sus niños. Archivo/EL PILÓN

En el Cesar se registraron un total de 53.375 cuentas de ahorro a diciembre de 2015, según datos ofrecidos por Asobancaria, entidad que revela que en el mismo periodo en el país, 23.045.056 de adultos poseían una cuenta de ahorro y que cerca de 1,1 millones de niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 0 y 17 años también cuentan con una, lo que supone que el 8% de la población es menor de edad.

“Estos datos reflejan que a pesar de la crisis económica con la que comenzamos el año: alta tasa de inflación, subida del dólar, Fenómeno del Niño, encarecimiento de la canasta familiar, entre otras cosas, las familias colombianas son conscientes de que tienen que repartir muy bien sus ingresos entre consumo y ahorro para conseguir un bienestar en el futuro”, aseguró el economista Alfonso Ramírez.

Por su parte, el gerente General del Grupo Juriscoop, Fabio Chavarro, indicó a este medio de comunicación que “la cultura del ahorro es algo que no se enseña en el colegio, sino que es algo que se aprende en el núcleo familiar. Los padres son los principales responsables de educar financieramente a los hijos”.

“Es importante dar un buen ejemplo de consumo responsable, de pautas para no malgastar el dinero y de inculcar desde la infancia que éste es un medio que utilizamos para obtener algo que necesitamos o deseamos, pero que tras él hay un esfuerzo para conseguirlo” asegura Chavarro.

Los economistas coinciden en que existen unos conceptos esenciales que deben aprender los niños como: ingreso, gasto y ahorro. El objetivo es que sepan diferenciar gastos de necesidades y caprichos, y que además sepan priorizarlos. No hay que olvidar que es muy importante que a su vez sepan cómo establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo, y cómo establecer una estrategia para lograrlos.

Recomendaciones para inculcar el ahorro en los niños
-Entregar semanada o mesada periódicamente: los padres deben dar una cantidad fija de dinero, siempre en la misma fecha, y los niños comprenderán que no dispondrán de más dinero hasta la fecha de la próxima paga.

-Fijar la consecución de un objetivo: es bueno preguntar al niño si quiere tener algo e invitarlo a que se esfuerce en el ahorro para conseguirlo. Lo ideal es empezar con un objetivo a corto plazo, para que no pierda interés ni se desmotive. Hay que ayudarlo a organizar las cuentas de cuánto dinero necesita y en cuánto tiempo podrá reunirlo.

-Llevarlos a hacer mercado: los más pequeños de la casa se darán cuenta de lo costosa que es la alimentación y los productos del hogar. Que se sientan parte de ese gasto fijo les hará entender que hay que planificar de manera responsable el gasto del dinero.

-Orientación en sus compras: se debe respetar en qué quiera gastar su dinero el niño pero siempre es bueno poder orientarlo y explicarle qué factores debe considerar, por ejemplo: para qué quiere ese objeto, si va a ser duradero o no, si es de calidad, con el fin de que elija lo que más le conviene.

-Uso de herramientas para la enseñanza: existen juegos, libros infantiles, actividades que pueden llamar la atención de los niños y de esta manera poder enseñar el uso responsable del dinero. Así mismo, en el mercado hay varias opciones de productos financieros que se preocupan por participar en esta cultura del ahorro en niños.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 

Categories: Económicas
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