Este miércoles, la cultura almojabanera, originaria del municipio de La Paz, fue declarada patrimonio inmaterial del departamento al ser considerada una apuesta importante para promover el turismo y la cultura en esta zona. La decisión fue tomada de manera unánime por el Consejo de Patrimonio del Cesar.
Jackeline González, asesora de Asuntos Internos de la Gobernación del Cesar, indicó: “La cultura almojabanera es vital porque hay que rescatar el tema de la gastronomía en la región y una vez se convierta en una ordenanza de la Asamblea, el Gobierno departamental acompañará el proceso para que se genere una dinámica de turismo en el municipio”. Al tiempo, manifestó que buscarán que la ruta de la almojabana sea identificada a nivel regional y nacional.
De otro lado, el diputado Miguel Ángel Gutiérrez manifestó que se dio un paso importante para que la cultura almojabanera haga parte de la lista representativa de manifestaciones culturales del Cesar y que de esa forma atendieron la solicitud de un grupo representativo de líderes de La Paz que piden que se reivindique el producto y la cultura de la que han salido adelante muchas familias.
“Ganó el pueblo almojabanero que representa una cultura e idiosincrasia y consideramos que éste es el segundo paso en el camino para que seamos declarados patrimonio inmaterial de la nación”, dijo Medardo Quintero, vocero del municipio de La Paz.
Ante la declaratoria, se espera la construcción de un proyecto por parte de la Duma departamental para que el reconocimiento sea convertido en ordenanza y sancionado por el Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita.