X

La crisis europea y ahora Hungría

POR: GUSTAVO COTES MEDINA

Continuando con el tema tratado por El Pilón en anteriores oportunidades, es importante comentar que para cubrir las necesidades de liquidez de los gobiernos muy endeudados de Europa, el plan de salvamento anunciado el pasado 10 de Mayo de 750.000 millones de euros, más los 110.000 millones de euros ofrecidos a Grecia, no ha sido suficiente para despejar el horizonte de la Eurozona.
No se puede negar que el plan mencionado trajo algo de tranquilidad a la turbulencia de los mercados internacionales, pero el placebo fue de corta duración, las decisiones resultaron incompletas y el euro en vez de fortalecerse, ha seguido perdiendo valor.
El viernes 4 de Junio de 2010, fue gris para las bolsas europeas porque el alto endeudamiento de la Eurozona y  el reconocimiento del actual gobierno de Hungría de la manipulación de las cuentas públicas para disfrazar su crisis financiera, tienen al euro  contra las cuerdas y agobiado por los altos niveles del déficit, el incremento de la prima de riesgo de España y por el miedo a que se rebaje la calificación de las entidades financieras. La suma de estos factores hace que al día de hoy al euro esté registrando un valor de 1,20 por dólar, el más bajo en los últimos cinco años.
Por la crisis actual el Banco Central Europeo ha comprometido su independencia, los inversionistas se sienten amenazados, las bolsa en el mundo ha entrado en la fase de estarse replegando, se han reducido los rendimientos de los títulos de deuda de los gobiernos de Alemania, Estados Unidos y el Reino Unido y se estima que los mercados financieros internacionales no regresarán rápidamente a una situación de normalidad.
Los gobiernos de la Euro Zona tratan de evitar el contagio a los otros países que tienen un fuerte impacto recesivo por los rigurosos planes de ajustes y harán lo necesario para neutralizar el devastador impacto que tendría la muerte del euro en la Unión Europea.
La devaluación del euro afecta la competitividad de los productos latinoamericanos en la Unión Europea y las exportaciones de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay serán los más comprometidos. Es difícil que el crecimiento de la Unión Europea supere el 1% antes del 2012, afectando de esta manera la demanda de materias primas y las manufacturas de origen latinoamericano   debilitando así la inversión extranjera  que recibe la región procedente de Europa.
Los gobernantes de Latinoamérica deben mantener con firmeza sus barreras de protección como son las abundantes reservas internacionales, el acceso asegurado a las fuentes de liquidez en el Fondo Monetario Internacional, el control a la flotación de los tipos de cambio, la estricta supervisión de riesgos financieros y las bajas  necesidades de  endeudamiento público.
Hoy, la economía colombiana presenta menores niveles de vulnerabilidad con respecto al pasado y se encuentra mejor preparada para afrontar la crisis europea y la disponibilidad del crédito. La participación de la banca extranjera en Colombia es relativamente baja en comparación con otros países de América Latina y el sistema bancario tiene una baja dependencia de fondeo externo: su deuda externa tan solo asciende a 1,4% del pasivo total.
A la crisis financiera de los países PIIGS-Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España, se les suma ahora Hungría que nos pone a pensar qué vagón sigue en la lenta locomotora europea que está golpeando con fuerza a los fundamentos de la economía mundial.
Fuentes: Banco Interamericano de Desarrollo. Portafolio.

gustavocotesm@hotmail.com

Categories: Columnista
Gustavo_Cotez_Medina: