Por: Indalecio Dangond
De hace un tiempo para acá, viene siendo ostensible el malestar de los ganaderos con el presidente de su gremio el Doctor José Felix Lafaurie y su Junta Directiva. El descontento obedece, en gran parte, al uso autoritario e impositivo que, según los ganaderos, la administración le está dando a los dineros que ellos aportan a través de las cuotas parafiscales que se generan en el sacrificio del ganado y en la producción de leche, que para el 2010, sumaron algo más de 560.000 millones de pesos.
Ellos aducen que FEDEGAN se apartó de su misión que debe ser la promoción del consumo interno, buscar nuevos mercados externos, la erradicación definitiva de la fiebre aftosa y la brucelosis, la certificación de fincas exportadoras, la implementación de buenas prácticas ganaderas y la transferencia de tecnología, para dedicarse a negocios de industrialización y comercialización de la carne a través de FRIOGAN, que hoy representa una pérdida superior a los 18 mil millones de pesos. Además del incremento del gasto en burocracia y salarios, sobrecostos en edificaciones y la implementación de programas inoperantes y de poco beneficio a los pequeños y medianos ganaderos como han sido Trazabilidad, Embriogan, Almagan, Rentagan, Tecnigan, Asistegan y Fundagan entre otros.
El divorcio total entre el presidente de FEDEGAN y la mayoría de los ganaderos se dio a raíz de unas cartas que éste dirigió al ministro de agricultura, exigiéndole unas restricciones de exportación de ganado en pie a Venezuela. El gobierno acogió la solicitud y la hizo extensa a otros países, ocasionando un gran perjuicio a las exportaciones de ganado macho en pie hacia el Líbano. Los barcos se devolvieron vacios y esto rebosó la copa de los ganaderos que vieron desvanecida una gran oportunidad de un negocio rentable.
El pasado 3 de septiembre en el Consejo para la Prosperidad, celebrado en Cartagena, el Presidente Santos calificó de “absurda” esta medida. Cuando el Ganadero Horacio Del Castillo presentó la queja, el presidente preguntó al viceministro de comercio “¿No es una contradicción que estemos buscando acceso a los mercados y al mismo tiempo estemos estableciendo unos cupos de exportación”? y remató diciendo. “señores, si FEDEGAN no los representa, hacemos una mesa de interlocución con el ministro de agricultura para ver como organizamos el procedimiento para levantar este cupo de exportación”. La desautorización del Presidente Santos al ministro de agricultura y al presidente de Fedegan, ha despertado una gran solidaridad de 50 congresistas liderados por el Representante a la Cámara Libardo Garcia, quienes se han comprometido hacerle seguimiento al desmonte de esta medida.
A lo anterior, súmele la crisis de los fondos ganaderos del país que presentan una pérdida superior a los 22 mil millones de pesos, a los cuales no les queda otro remedio que su liquidación. La próxima intervención será a FEDEGAN y al Fondo Nacional del Ganado. Doctor Lafaurie, se de sus calidades de buen ejecutivo, pero creo que le llegó la hora de dejar la terquedad y permitir que los ganaderos hagan una verdadera reingeniería al gremio, para sacarlo de esta crisis y prepararse de cara a la internacionalización de nuestra economía.
idangond@hotmail.com