X

La crisis de los corregimientos con el agua

Las plantas potabilizadoras inoperantes del corregimiento de Las Raíces, según los habitantes de esta población son un monumento a la corrupción y el abandono de la clase política.

Comprar el agua o recibirla sin costo y luego transportarla hasta los corregimientos del norte de Valledupar para el consumo diario, es una situación que afecta a los habitantes de esas poblaciones, quienes aseguran que el daño económico es apenas uno de los aspectos negativos de ese problema.

En el Corregimiento de Las Raíces no existe el servicio de acueducto y alcantarillado; el Inspector Rural, Hermes Rodríguez explicó: “Aquí lo que hay es poza séptica, tenemos dos plantas potabilizadoras, una construida en el mandato de Elías Ochoa y otra en la de Luis Fabián Fernández, pero no sirven”, dijo.

Los corregidores aseguran que es lamentable no tener un óptimo servicio de acueducto y alcantarillado; que los habitantes de estas poblaciones aun utilicen pozas y tengan que llevar el agua desde Valledupar para el consumo diario.

En las llaves de las viviendas llega agua con poca frecuencia y la población no la consume porque considera que no es apta para el consumo humano. Una de las plantas es de un material parecido al asbesto cemento y la otra a la que hace referencia el Inspector Rural está hecha de metal, y por esta razón los habitantes de la población aseguran que el líquido llega con partículas de óxido.

José Eugenio Castilla, corregidor de Guacochito, asegura que el acueducto de su población está inconcluso. “Se le comenzó a hacer un mejoramiento en la administración pasada, no se terminaron las obras en la zona urbana del corregimiento, y en esa situación está también Guacoche. En épocas de verano el 70 por ciento del Corregimiento no tiene agua, por falta de la ampliación de ese acueducto”, dijo.

De igual manera los inspectores rurales de El Jabo, La Vega, Guacoche, alegaron tener dificultades que afectan la calidad de vida de sus poblaciones. 

El concejal de Valledupar Yesith Triana junto a los inspectores, presentó la solicitud al Concejo Municipal para llevar a plenaria el problema de los acueductos regionales de algunas de las poblaciones mencionadas, puesto que hacen parte de una contratación común e inconclusa.

“Los recursos al parecer no alcanzaron para la ejecución de la obra, lastimoso que en pleno siglo XXI tengamos corregimientos sin este servicio y abasteciéndose de Valledupar y esto les sale costoso”, dijo el concejal.

PUNTOS DE VISTA
Hermes Rodríguez, Las Raíces: “Nosotros esperamos que a través del Concejo Municipal podamos darle solución a este problema porque necesitamos el agua potable aquí en el corregimiento”.

José Castilla, Guacochito: “Por el acueducto pagamos 2 mil pesos mensuales, pero traer el agua de Valledupar nos sale bastante caro puesto que toca traer en cantidades”.

Por Andrés Llamas Nova 

andres.llamas@elpilon.com.co

 

Categories: Comunidad
Periodista: