X

La crisis de la Universidad

El jueves 18 de junio la Corporación Transparencia por Colombia presentó el Índice de Transparencia que reveló que las universidades públicas tienen un alto riesgo con el manejo de los recursos.

De acuerdo con el estudio de Transparencia por Colombia las universidades públicas se rajan, pues de una calificación sobre 100, el promedio general es de 56,4. Grave la situación de las entidades de educación superior que además de problemas de calidad educativa, también son señaladas de pertenecer al grupo de entidades públicas con mayores índices de corrupción.

No es un mal ajeno la corrupción en la universidad. Eso era un secreto a voces, solo que cuando lo dice un informe de una Corporación que tiene credibilidad en el país, vuelve a tener vigencia el tema que obliga a mirar el interior de las universidades.

En el Cesar tenemos nuestra alma mater: la Universidad Popular del Cesar que desde hace 15 años viene de lío en lío, y no precisamente por las políticas nacionales del Ministerio de Educación, sino por cuenta de las personas que manejan y han manejado su destino.

Hoy no tiene todos sus programas acreditados y está en pleno debate por la designación de rector, que más parece la pelea por un botín, que la lucha por mejorar la academia.

El Índice de Transparencia Nacional 2013-2014, incluyó en esta ocasión unidades de medición específicas para evaluar los procedimientos administrativos y educativos de las universidades. De ahí que los resultados sean preocupantes. Ninguna de las 32 universidades públicas de Colombia presenta riesgo bajo de corrupción, 13 tienen riego alto y 19 en medio. La medición en la que todas las universidades se rajan son visibilidad, institucionalidad y control y sanción.

Esta alerta de riesgo alto de corrupción en las universidades debe servir de algo. No se pueden quedar en solo informes, sino que debe ser la base para que las autoridades educativas comiencen a pensar cómo disminuir estos niveles de corrupción.
Por algo el Ministerio de Educación tiene en la mira a la Universidad Popular del Cesar.

Categories: Editorial Opinión
Periodista: