X

La creciente nauseabunda del Cesar

La célebre curva del Salguero, que hizo visible folclóricamente el maestro Rafael Escalona, en ‘la creciente del Cesar’ ha sido la gran protagonista del mayor daño ambiental en el departamento afectando el río medular de la gran región y afectando la Ciénaga de Zapatosa y de contera el río Magdalena.

Hace poco escuchábamos al exdirector de Planeación Nacional Jorge Iván González, artífice del actual Plan de Desarrollo del gobierno Petro, que el país debía valorar los proyectos integrales de impacto nacional y regional y que la concepción de proyectos pequeños, municipales, o incluso departamentales, solía dispersar esfuerzos y recursos y no generaba verdaderas transformaciones. Preguntaba a los congresistas del Atlántico si tenían conocimiento de que una obra fundamental para su territorio estaba a 1.000 kilómetros y era la proyectada Planta de Tratamiento , PTAR Canoas en Bogotá, proyecto de varios billones de pesos que descargará las aguas contaminadas de la ciudad sobre el río Bogotá y que terminaría en el caudal del río Magdalena.

El Tribunal Administrativo del Cesar ha admitido una ‘acción popular’ interpuesta por el Procurador Regional Camilo Vence en respuesta a la grave contaminación del río Cesar, causada por el vertimiento de aguas residuales de las Lagunas ‘El Salguero’ y ‘El Tarullal’, operadas por la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, desde hace muchos años. Aunque en realidad la descarga de la antigua Laguna de oxidación del Tarullal, sobre el Guatapurí, es prácticamente inexistente.

Ya en el 2014, mediante la resolución 116 del 20 de mayo y luego ratificada con la resolución 208 del 21 de julio de ese mismo año, Corpocesar había declarado responsable a Emdupar por la misma situación de contaminación al río Cesar Imponiendo sanción por $700.782.667. También se han emitido fallos a favor de la conservación y defensa del río Guatapurí, tributario del Cesar y de otras cuencas hidrográficas.

Pero esta vez la demanda parece tener mayor alcance pues involucra a los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y al de Vivienda, lo mismo que a entidades como la Gobernación del Cesar, la Alcaldía de Valledupar, Corpocesar y los municipios de San Diego, La Paz, Astrea, El Paso, Chimichagua y Chiriguaná.

Este tipo de acciones judiciales como esta que “busca proteger los derechos colectivos a un medio ambiente sano, la seguridad pública y el equilibrio ecológico..” es positiva y hace visible y exigente una solución . Ya lejos de bañarse, pescar, o incluso regar en el río Cesar, abajo de la bocanada nauseabunda y de un blanco aroma de Emdupar.

Bien por el actor y la magistrada María Luz Álvarez Araújo, que ha ordenado la notificación a todas las partes implicadas. Ya está diseñada una PTAR de Valledupar cuyo valor es de $450.000 millones, que posiblemente se podría ejecutar por etapas; se trata de que entre la Nación y el departamento se haga el mayor esfuerzo de financiación .

La utilidad de la información

Frente a algunas preguntas sobre la publicación de EL PILÓN, el pasado domingo, de las suspensiones de vuelos desde y hacia Valledupar por falta de combustible de los aviones, precisamos que cuando se hizo la noticia se partió de un hecho real originado en información de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, y de las aerolíneas. Dadas las graves denuncias y advertencias de los medios y ciudadanos en el país, se logró la rápida intervención gubernamental el fin de semana, restableciéndose la normalidad en los itinerarios aéreos . ¿Si todos nos hubiéramos callado qué hubiera pasado? Cumplimos así con la misión de informar pronta y objetivamente previniendo daños para la sociedad.

Categories: Editorial
Periodista: