X

La creciente, de Yarime Lobo Baute

‘Un fuerte nubarrón se alza en el cielo, ya se aproxima una fuerte tormenta, ya llega la mujer que yo más quiero por la que me desespero y hasta pierdo la cabeza’, esta es una canción del inmortal Hernando Marín, compositor guajiro, que simboliza la fuerza del amor y de las mujeres como Yarime Lobo Baute.

Lo que nace del alma, siempre será ‘arte, respeto y amor’ y es eso lo que brota de esta mujer: artista, arquitecta, poeta, curadora, escritora fotógrafa y amante de la naturaleza; creadora prolífica del arte esencial que lleva un mensaje de vida y amor, de respeto por la esencia de la mujer en una permanente comunión con los principios y valores.

Sus trazos y colores, sus letras sentidas, son un bálsamo que enaltecen la idiosincrasia de esas mujeres de esta región, buscando una identidad e igualdad en esas historias de vida en la que la desigualdad y el maltrato son un ápice y tienen su reino propio. 

La vemos batallando de manera especial para lograr la visibilidad de las mujeres en el mundo, y en donde se paren a demostrar de qué están hechas.

Esta gran artista representa y simboliza la mujer costeña, no se amilana ante los retos, nunca se deja intimidar de los nubarrones que presagian tormentas. Ella busca un sol naciente, se rodea de seres de luz, se adentra en las pasiones que reman en ríos de caudaloso torrente que se abrazan con las piedras y en las orillas de la incertidumbre deja mensajes de esperanza y vida.

El pasado 19 de noviembre de 2022 se instaló en la sala de exposiciones teatro galería Cafam de Bogotá, ubicada en la Av. carrera 68 No. 90 – 88 un número especial de sus obras, muestra una exposición individual titulada ‘La Creciente’.

Testimonio especial del trabajo de esta gran artista cesarense. “Que recoge esos partos creativos que a lo largo de la vida han venido surgiendo en todo ese día a día, en todo ese aquí, en todo ese ahora, ese contacto con la naturaleza, de ese territorio mágico de música y leyenda, mejor conocido e inmortalizado como macondo; son los territorios adyacentes a ese maravilloso triángulo, corazón del mundo como lo es la Sierra Nevada de Santa Marta.

Allí vas a encontrar toda esa conexión que nace del alma, y lo que nace del alma como bien lo dijo el hoy ángel Leandro, siempre va a ser arte, respeto y amor”

De esta manera esta mujer Cafam Cesar 2022 invita a sus paisanos y a Colombia en general a que la acompañemos desde el 19 de noviembre, todo diciembre y hasta el mes de enero del año 2023 en esta sala exposición a partir de las 9.00 a.m. hasta las 6.00 p.m. de lunes a domingo.

Es grato poder sentarnos a escribir de arte, de amor, de cultura, de un sentimiento noble que nos aleje por un rato de la violencia, de la inseguridad, de la angustia que nos generan los engendros del mal en esta singular angustia que nos violenta la paz.

Gracias Yarime, por ser esa panacea bendita en medio de un torbellino de oscurantismo que nos enferma. Gracias por tus trazos que se revelan al frío y se convierten en un abrasador y caluroso sentir de esperanzas.

Que tu ejemplo sea el espejo donde se puedan mirar muchas mujeres Cafam del Cesar, las hay. Solo esperan la oportunidad para brillar y ser ellas el sol que necesitamos para germinar y vivir.  Sólo Eso.

Categories: Columnista
Eduardo Santos Ortega Vergara: