X

La corrupción en la cultura de Valledupar

El pasado martes 8 de noviembre de 2022, titulé mi nota en EL PILÓN, ‘Cultura de corrupción en Valledupar’ haciendo alusión a los hechos que carcomen nuestra sociedad, pues tratándose de plata los que manejan recursos y generan proyectos se pegan hasta de un clavo caliente.

Justamente en esa nota, comenté que el despilfarro de los dineros de la cultura es alarmante, y en esta oportunidad me devuelvo un poco para hablar de los $560 millones de pesos que se gastaron en un ‘Festival Étnico Intercultural’ de tres días, del 25 al 27 de noviembre de 2022.

En este festival hubo presentaciones artísticas de Kandy Maku, Elder Dayán el día viernes en la inauguración; el sábado la presentación musical de Majo Durán, de ‘This Namén’, la agrupación musical de Yeraldine Hernández y el espectáculo musical de ‘Mayo Castro’ para cerrar el domingo con Iván Villazón, hay otras agrupaciones en la parrilla del último día que no creo sean de tanto nivel como para gastarse la módica suma de $228 millones de pesos,  como lo indican los “Estudios previos para una contratación a través de la modalidad de selección abreviada” en su componente 5: ‘Presentaciones musicales’ que detalla la presentación de doce (12) agrupaciones musicales que ejecuten géneros como vallenato, reguetón y/o champeta de reconocimiento local y/o nacional, conformado por ocho(08) músicos  que ambientan cada presentación con canciones.

¿Será que aguanta una auditoría seria el proceso de contratación y de gastos este festival? Lo primero en decir es que al consejo municipal de cultura nunca le fue puesto en consideración el proyecto y desde luego el valor de la inversión y sus detalles.

Será este órgano quien ponga de manifiesto a los entes de control para que se haga una auditoría efectiva en cada componente, y se revise exhaustivamente, por ejemplo: el componente de recurso humano por $72 millones de pesos; el componente catering (bebidas y comidas) por $18 millones; servicio de alquiler de mobiliario por $79 millones y el componente 1: producción técnica y logística por $126 millones.

Recuerden que estos recursos son para desarrollar el ‘Primer Festival Étnico Intercultural, con el fin de fortalecer las expresiones culturales del municipio de Valledupar’. Igual que todo, otro festival más de los muchos tantos, que solo sirven para gastarse los recursos y llenar unos cuantos bolsillos.

Hasta ahí todo está bien, suena bonito; en lo personal me sumé a la promoción del evento a través del programa Fulldeportes Radio y Cultura Activa que se emite por Sistema Cardenal 1050 AM en Valledupar y a pesar de haber un ofrecimiento económico para tal efecto por parte de la directora de la oficina de cultura esto nunca se dio.

Hay más voces del sector musical que manifiestan haber sido tocados para que se presentaran y nunca recibieron plata. Sin embargo, hay un recurso bastante atractivo de $228 millones para este particular.

Siguen las pilatunas del sector cultural, y la dinámica de la señora Alejandra Izquierdo, que para la presentación del festival en Bogotá se llevó un grupo considerable de sus asistentes y músicos y bailarines y representantes del arte y folclor de Valledupar para bailarle a la ministra de cultura y su gabinete y dar por descontado que el festival era un hecho. ¿Qué viene ahora? Amanecerá y veremos dijo el ciego. Sólo Eso.

Categories: Columnista
Eduardo Santos Ortega Vergara: