X

La corona para un vallenato

Kalata Mendoza se prepara para participar este año en el Festival Vallenato y así alcanzar su gran sueño, ser Rey Vallenato de la categoría Profesional.

Su gran sueño es ser Rey en la ciudad que lo vio nacer, Valledupar. A los 8 años empezó a interesarse por la música vallenata tocando la caja, pero su vocación musical, indudablemente, sería el acordeón. Por eso a los 12 años se presentó por primera vez al Festival Vallenato y quedó en el tercer puesto.

Sin embargo, ese mismo año, ocupó el tercer lugar en el Festival de Urumita, segundo en el de Fonseca, y primero en Plato, Magdalena. Definitivamente lo suyo era el acordeón y así lo había demostrado durante el transcurso de ese año.

Kalata Mendoza Manjarrés tiene 31 años, y es uno de los acordeoneros a los que hay que mirar detenidamente en las etapas clasificatorias de la categoría de mayores del Festival Vallenato. Una puya interpretada con sus manos, es una clara muestra de una excelente ejecución de ese aire.

Su experiencia en el Festival Vallenato es larga. En 1998 se presentó a la categoría aficionado y llegó hasta la semifinal, para después ocupar el segundo puesto dos veces consecutivas. Ese mismo año ganó en El Paso, Barrancabermeja; San Pablo, Bolívar, entre otros muchos festivales. Es sin duda, el Rey de los pueblos.

Seis veces se ha presentado a la categoría profesional y en dos ocasiones ha llegado a la semifinal y este año siente que es la vencida. “Todo tiene su tiempo, hay que entender que son muchos los concursantes que se presentan cada año y cada quien pelea por lo sueño, pero este año es el nuestro”, expresó el acordeonero.

Lleva dos meses preparándose para quedarse con la corona del Rey Vallenato 2013. Tiene escogida seis canciones del “Cacique” y a punta de dedicación, empeño y sobre todo disciplina ya suena en la baraja de los favoritos a ritmo de puya que es el aire que mejor interpreta.

Javier Matta, Omar Hernández, Julián Rojas y Sammy Ariza, son los principales rivales a superar, por eso ya hizo su inscripción ante la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y de esa forma dar el primer paso para cumplir su gran sueño este año, ser el Rey Vallenato 2014.

Destacado: A sus 31 años, busca convertirse en el Rey Vallenato 2014, porque considera que es hora que el título quede en cada.

Por: Antonio Peralta Nieto

 

Periodista: