X

La controversia por la vacuna contra VPH

En base a la problemática en El Carmen de Bolívar, el director del Hospital Eduardo Arredondo Daza, Leonardo Maya, amplió el tema del Virus del Papiloma Humano a EL PILÓN. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

En las dos últimas semanas, el país centra sus miradas hacia El Carmen de Bolívar y todo con motivo de la vacuna para combatir el Virus del Papiloma Humano, VPH. Un grupo de 243 niñas de la población bolivarense comenzó a presentar síntomas iniciales difusos y variados, entre ellos dolores de cabeza, hiperventilación, desmayos y sensación de hormigueo en las manos sin evidencia de daño orgánico, todas fueron sometidas a análisis clínicos.
De acuerdo con el viceministro de Salud, Fernando Ruiz, durante esos exámenes se encontró que cuatro de las niñas tenían cardiopatías congénitas (enfermedades del corazón que tienen desde el nacimiento), cuatro estaban en embarazo, una presentaba antecedentes de lupus diagnosticado hace varios años y una está afectada por una leucemia de vieja data.
En Valledupar desde el año 2012 al 30 de julio de 2014, se han aplicado 65.080 dosis de vacuna e inmunizadas a 36.424 niñas entre los 9 y 17 años de edad. La semana anterior, padres de dos menores declararon que sus hijas sufren complicaciones en su salud a partir de la aplicación de este biológico.
Para tratar el tema a fondo, Leonardo Maya Amaya, director del Hospital Eduardo Arredondo Daza, explicó a EL PILÓN las causas y por qué se aplica la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.
EL PILÓN: ¿Qué es el Virus del Papiloma Humano?
Leonardo Maya: Es una infección de transmisión sexual frecuente que puede afectar el área anogenital. Tanto hombres como mujeres pueden contraerlo y transmitirlo sin saberlo. Este es un virus que puede inducir una serie de cambios en la información genética de las células del cuello uterino haciendo que éstas se transformen en cancerosas. Se ha concluido que el virus (VPH) es un elemento necesario para el inicio del cáncer de cuello uterino.
EP: ¿Cuál ha sido el proceso para aplicar la vacuna?
LM: En el mundo van 160 millones de dosis aplicadas, en Colombia hoy van 2.9 millones de niñas vacunadas, desde el 2012. Nosotros, en el Departamento del Cesar se han vacunado alrededor de 80.000 niñas, y en Valledupar 36.400 niñas, de esas, 25.000 han sido vacunadas por el Hospital Eduardo Arredondo Daza.
EP: ¿Tiene reporte de un caso similar a los de El Carmen de Bolívar en Valledupar?
LM: Tuvimos un incidente con una niña del colegio Manuela Beltrán, la menor presentó desmayo. Esta es la complicación más común que se ha visto en el mundo y hoy en día cuando aplicamos la vacuna la niña debe permanecer sentada porque se presenta esta reacción.

En Valledupar desde el año 2012 al 30 de julio de 2014, se han aplicado 65.080 dosis de vacuna e inmunizadas a 36.424 niñas entre los 9 y 17 años de edad.

EP: En El Carmen de Bolívar a estas alturas se tiene el registro de 378 con síntomas como dolores de cabeza, hiperventilación, desmayos y sensación de hormigueo en las manos. En Valledupar padres declaran que no aplicarán la vacuna a sus hijos, ¿qué puede decirles?
LM: En Colombia comenzamos aplicar la vacuna de 9 a 14 años, anteriormente eran dos dosis, pero hoy en día se aplica una vacuna, una segunda dosis a los seis meses y la última dosis a los cinco años para que el esquema esté aprobado. Esta es una vacuna segura. A mí particularmente como médico, en lo que he leído, no había visto un suceso de esta magnitud en el mundo, si se refiere al caso de El Carmen de Bolívar.

En Colombia el caso me llama poderosamente la atención, los últimos informes indican que ya no son 240, sino 315. Se sabe que en El Carmen de Bolívar algunas niñas que no han sido vacunadas han presentado la misma sintomatología, algunos niños también lo han presentado y esta vacuna no se está aplicando en hombres, se habló de dos menores que tenían nivel alto en plomo; la intoxicación por plomo en una justificación muy delicada, se llama saturnismo y tiene unas secuelas neurológicas severas, se descubrió que estas dos niñas viven cerca de un taller donde procesan baterías de carro que contienen plomo, entonces pudo ser una contaminación.
EP: Con toda la polémica por la vacuna, ¿qué estaría pasando?
LM: Me inclino un poco por algo psicológico, algo de esa connotación. Todos los actores investigadores del caso han abordado el tema en Colombia y el día de hoy no se ha diagnosticado nada, es decir, no sabemos qué está sucediendo. La situación está llamando la atención a nivel mundial.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: