El río Cesar es el afluente con más necesidad en el departamento, sus aguas que se están muriendo generan contaminación a la población humano, animal y hasta la ciénaga de Zapatosa donde desemboca.
El pasado mes de junio, la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) y Emdupar iniciaron la segunda fase del denominado plan de choque, que pretende descontaminar el río Cesar mediante el uso de bacterias.
La encargada de ejecutar dicha iniciativa es la empresa Ambbio Colombia S.A.S., que presentó el primer informe ante Emdupar y Corpocesar sobre cómo marcha el proceso para disminuir la carga orgánica contaminante en las aguas residuales que genera Valledupar al caer al afluente.
Corpocesar y Emdupar indicaron que el informe mostró cómo se ha adelantado la dosificación continua de microrganismos descontaminantes en presentación líquida, en siete registros estratégicos de la red de alcantarillado sanitario, ubicados en los siguientes puntos: avenida Simón Bolívar con calle 9C, carrera 4 con calle 44, calle 44 con carrera 25, calle 27 con carrera 31, urbanizaciones El Edén y Nando Marín, utilizando bacterias Ambbio Wp, así como la dosificación mediante aspersión directamente en cada uno de los módulos de la estación depuradora de El Salguero, utilizando Septic Solución.
Según el director de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel, la materia orgánica al 7 de julio tiene una remoción del 85 %, y la ley exige mínimo 80 %, y al declarar Emergencia Ambiental estaba entre 40 y 50 %.
“De DQO (Demanda Química de Oxígeno) remisión al 7 de julio es del 92 %, igual la norma exige un mínimo de 80 % y cuando se declaró la emergencia estábamos en un 40 % aproximadamente”, indicó Villalobos.
El funcionario argumentó que las grasas y aceites presentan un 73 % de remisión, “la ley exige el 80 % mínimo, nos falta un 7, pero igual comparado a meses anteriores es notorio el avance”.
Aunque las personas que transitan por la denominada curva de El Salguero, situada a pocos metros de la laguna de oxidación, perciben los olores putrefactos y también observan la espuma blanca que corre por la ribera del río.
“Los olores han disminuido sustancialmente en el puente Salguero y la estación, la espuma aparece en las hora de la mañana, pero a partir de la 11:00 se disipa, se están ajustando dosificaciones de la biotecnología para minimizarla”, declaró Kaleb Villalobos.
Ambbio Colombia aseguró que con la dosificación en la red logran iniciar el desdoblamiento de los elementos biodegradables desde el origen, mantienen limpias las tuberías del alcantarillado, reproducen las bacterias en el trayecto, las aguas llegan con una menor carga contaminante y con los malos olores atenuados a la estación depuradora. “Los resultados de laboratorio de las muestras examinadas en el alcantarillado, en la salida de El Salguero y aguas en el fondo del río Cesar, evidenciaron que el proceso está dando los resultados esperados”, señala un punto del informe.
Kaleb Villalobos manifestó que de la mano con Emdupar esperan que en noviembre de este año se cumplan todos los indicadores del estándar normativo, los olores minimizados al igual que las espumas y lo más importante, “poder en unos tres meses decirle a la ciudadanía que ya el agua del río Cesar no mata peces, ni reviste peligro para la población”.
“Pienso que es importante que la gente sepa que no estamos diciendo que ya se solucionó todo, pues esto es un proceso, pero que sí hay resultados positivos en corto tiempo”, aseguró el director de la entidad encargada de vigilar el medio ambiente en el Cesar.
No es suficiente: Secretario de Ambiente
El río Cesar tiene una extensión de 48.108 hectáreas, comparte con Valledupar 20.823 que equivalente al 48.30 %, y con La Paz 1.214 equivalentes al 2.8 %.
El vertimiento de las aguas residuales se da luego de que el 100 % de estas llegan a la laguna de oxidación El Salguero. Anteriormente, se tenía la planta El Tarullal desde donde vertían alrededor del 30 % de las aguas residuales de Valledupar y en la Salguero el 70 %. Este año, El Tarullal fue cerrado y por ende todas las aguas negras caen al Cesar por El Salguero.
El secretario de Ambiente del Cesar, Andrés Felipe Meza, a raíz del pronunciamiento de Emdupar y Corpocesar, se dirigió hasta el puente El Salguero para observar de cerca lo revelado en el informe y entregó su impresión para este medio.
“Sabemos que hoy al río Cesar caen todos los vertimientos las aguas residuales de Valledupar, es claro que la situación no es la mejor, a pesar de las acciones que se están adelantado y muestran una leve mejoría, es necesario articular entre todas las entidades involucradas en el tema para encontrar una solución definitiva frente a este problema”, dijo Meza.
Manifestó que supone la contaminación está disminuyendo debido a que no ha recibido oficialmente los resultados del informe entregado por Ambbio, “pero no es suficiente porque es una solución momentánea, que por supuesto beneficia al río pero se necesita una decisión de fondo y para ello la empresa de servicios públicos debe tomar las medidas rápidas frente a una muy buena planta de tratamiento”.
El funcionario sostuvo que el gobernador Luis Alberto Monsalvo ha estado a la espera de que Emdupar entregue un proyecto completo para iniciar el proceso de consecución de recursos, pero este nunca ha llegado, además el equipo técnico de la Secretaría de Ambiente entraría a afinar puntos que se requieran para cristalizar el proyecto.
Aplicación equivocada
El ambientalista Miguel Ángel Sierra aseguró estar preocupado porque aunque se está haciendo una gestión con microorganismos, el río se observa en la misma situación.
“La aplicación de los microorganismos no ha funcionado, básicamente porque no se han tenido en cuenta algunas variables como son los PH del agua, el tema de los sitios de aplicación no participan directamente en un modelo de crecimiento exponencial de las bacterias”, dijo Sierra.
Aunque el especialista considera fundamental el manejo de bacterias para casos como el del río Cesar, “funciona sí se hace de manera coherente y congruente, porque conozco que la empresa que está haciendo el trabajo tuvo problemas en Cartagena en el mismo modelo de aplicación”.
Tras un estudio hecho en el 2012 por la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar “el río está en alto grado de contaminación y el mayor aportante es Emdupar”. Por esa razón, la autoridad ambiental ha sancionado en más de una ocasión a esta empresa de servicios públicos, pero el director de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel ha dicho que “sancionarla de nuevo, no solucionará el problema de fondo”.
Miguel Ángel Sierra invitó a la empresa Ambbio a tener tres factores en cuenta; el primero los periodos climáticos de la región, seguido la valoración en cuanto a la cantidad diaria destinada para la aplicación de los microorganismos, y tercero mantener el contrato de manera indefinida porque los microorganismos serán los únicos en sostener el deceso del río.
“Las empresas que tienen que ver con residuales, orgánicos, atienden el llamado de la corporación pero les hacen pistolas, no les importa, estoy enterado que Coolesar no está interesado en hacer ningún ejercicio; las empresas lecheras están descargando todo los efectos residuales al río y eso afecta terriblemente las cantidades, la corporación debe ajustar más”, advirtió Miguel Ángel Sierra.
Cabe recordar que Corpocesar, a través de la resolución 208 del 21 de julio de 2014, impuso sanción en contra de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, producto del mal funcionamiento de los Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales El Tarullal y El Salguero por el daño ambiental que se ha generado por el vertimiento de residuos y no reducir la carga contaminante que recibe el río Cesar.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co