En buena hora, los gobernadores y alcaldes de las principales ciudades capitales de la Región Caribe de Colombia, decidieron en Barranquilla conformar un bloque común para defender y luchar por los intereses de esta zona del país, en lo que se ha denominado “el Bloque Caribe”.
Aunque suene un poco agresivo y separatista, es conveniente mantener el espíritu que logró crear hace algunos meses el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, con el Voto Caribe y la defensa de una mayor autonomía para la Región y una figura jurídica que le diera vida política y garantizara esa mayor autonomía.
En efecto, se reunieron los nuevos gobernadores del Atlántico, Bolívar, Cesar, Guajira, Córdoba y Magdalena; y los nuevos alcaldes de Barraquilla, Valledupar, Montería, Santa Marta y Riohacha, se han comprometido a trabajar de manera unida por su región con una agenda que recoge buena parte de la problemática de esta zona del país.
Los Alcaldes y Gobernadores electos del Caribe colombiano, ante la responsabilidad histórica que nos corresponde de guiar a nuestros respectivos municipios, departamentos y región por las sendas del desarrollo integral, en armonía y articulación con la nación, acordamos:
1. Fortalecer y ampliar el Bloque Caribe e Insular (en adelante “El Bloque”) privilegiando la unidad, el trabajo y liderazgo en equipo en pro de los intereses de la Región. Para ello convocamos a los parlamentarios, el sector privado, la academia, representantes de los sectores sociales y a los medios de comunicación de la Costa Norte a integrarse de manera activa a éste propósito.
2. Alternaremos democráticamente la dirección general de El Bloque, de acuerdo con los lineamientos que sean definidos para tal efecto por sus integrantes.
3. Impulsar de manera decidida ante las instancias nacionales que corresponda, la agilización y efectividad de los proyectos susceptibles de ser financiados con recursos de regalías que generen impacto regional, beneficiando al mayor número de departamentos y municipios que integran El Bloque, que irriguen desarrollo, fortalecimiento e integración de la Región y que sean desarrollados conforme a sus respectivas competencias.
4. Demandar del Estado mayor desconcentración de los recursos para atender los estragos de la ola invernal, privilegiando las necesidades de la población mayormente afectada y no la desarrollada capacidad en la presentación de proyectos por parte de algunos entes territoriales.
5. Conformar un equipo de expertos en formulación técnica de proyectos que independientemente de las funciones misionales de las Secretarías de Planeación departamentales y municipales, oriente la segura asignación de recursos para inversión en proyectos, conforme a las prioridades de la Región y las líneas estratégicas definidas.
6. Identificamos como líneas estratégicas para la preparación y orientación de los proyectos que corresponda desarrollar a la Región y que serán financiados con recursos de regalías, las siguientes:
a. Lucha contra la pobreza extrema.
b. Infraestructura para la competitividad.
c. Sostenibilidad ambiental.
7. Ratificamos el compromiso de los entes territoriales de aportar recursos propios para complementar o ampliar el impacto regional de los proyectos financiados con inversiones de la nación.
8. La construcción formal de la nueva Agenda de El Bloque partirá de los logros de nuestros antecesores y se basará en las prioridades de la Región.
9. La Agenda iniciará con la realización de la primera reunión de gobernadores y alcaldes electos de ciudades capitales que integran El Bloque, que tendrá lugar el mes de enero en la ciudad de Montería.
10. Reafirmamos nuestra voluntad de UNIDAD NACIONAL en el marco de la integración productiva del Caribe con el centro y otras regiones, procurando mayor competitividad y desarrollo equitativo para todo el país. Firmado en Barranquilla a los 19 días de diciembre de 2011
Consideramos un buen principio esta constitución del Bloque Caribe, ojalá a la misma se vinculen los otros mandatarios de la región y consideramos acertada y pertinente la declaración expedida por los nuevos mandatarios. Y ojalá esta nueva pretensión integracionista tenga mayor éxito que las anteriores, por el bien de nuestra región y – en particular- de los sectores más desprotegidos.