X

La conciliación como recurso

Como una oportuna herramienta para resolver conflictos, se recibe el Centro de Conciliación Extrajudicial de Valledupar que permitirá ponerle fin a problemas que por su naturaleza pueden arreglarse en esta instancia y no en los estrados judiciales, donde además de congestionar el sistema, pueden demorar más tiempo en solucionarlos.

Es importante que la ciudad cuente con un Centro de este tipo, debido a que cada vez más aumentan los problemas generados por la convivencia ciudadana, que bien pueden resolverse a través de la conciliación. La Ley tiene claro su propósito de institucionalizar y desarrollar la Conciliación Extrajudicial en el país como mecanismo alternativo de solución de conflictos.

Otras ciudades que cuentan con centros de conciliación tienen indicadores positivos que permiten demostrar que la resolución de conflicto por esta vía es eficaz, y aunque en Valledupar existen algunas iniciativas, no han sido tan exitosas, por eso se espera que este Centro que tendrá identidad propia, arroje otros resultados.

Se resalta que en poco tiempo, luego de conversaciones entre el procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, y el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, sea una realidad la puesta en funcionamiento del Centro de Conciliación Extrajudicial, que será operado por el Ministerio Público. La sede del centro también es otro acierto, pues revive la zona aledaña al Rosita Dávila de Cuello, que ya tienen en sus instalaciones las oficinas del Instituto para el Desarrollo del Cesar.

Según los expertos, la Conciliación Extrajudicial tiene un efecto muy positivo en los niveles de comunicación, que es el principal argumento para superar los conflictos y mejorar sustancialmente las relaciones entre las personas involucradas. De hecho este punto de conciliación ayudará a disminuir los subregistros de conflictos, que muchas veces los ciudadanos evitan para no acudir al engorroso y lento sistema judicial.

La Procuraduría que será la encargada de poner en funcionamiento la sede que adecuó la administración departamental, debe responder a las expectativas de la comunidad, que acudirá en busca de audiencias de conciliación extrajudicial para hallar soluciones a los temas en conflicto, en forma equitativa, armoniosa y definitiva entre las partes, acuerdos que quedarán establecidos en actas que tiene el mismo valor de una sentencia judicial.

Categories: Editorial Opinión
Periodista: