La concesionaria YUMA estaría alegando eximente de responsabilidad para no cumplir con las obligaciones frente a las afectaciones a las comunidades del corregimiento de Aguas Blancas y el municipio de Bosconia, en el Cesar, por las inundaciones que se reportaron el pasado mes de octubre como consecuencia de la ola invernal.
La emergencia que dejó miles de familias damnificadas y viviendas inundadas, fue producto de los presuntos errores de diseños de la variante, que hace parte del proyecto Ruta del Sol 3, según denunciaron en su momento las personas afectadas y, que inclusive se tomaron la vía de hecho bloqueando esta carretera nacional.
“Hay muchas concesiones viales que están alegando eximente de responsabilidad para no cumplir, entre otras el concesionario en este proyecto tan importante como es el caso de la vía Yuma, las cuales se están analizando”, dijo el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en el marco de la audiencia pública que se realizó este domingo 20 de noviembre en la Asamblea del departamento del Cesar.
“El primero es omitir dialogar y escuchar a los alcaldes y, eso es algo que no puede volver a pasar; no se pueden hacer obras viales sin escuchar a los alcaldes y a la comunidad; y segundo seguramente hay problemas de diseños. Aquí diseñamos los proyectos, se aprueban, se adjudican y después vienen los temas ambientales y los problemas de diseño”, agregó Reyes, al tiempo que anunció que solicitará a la Contraloría General de la Nación abrir investigación a las concesiones que presentan irregularidades en la ejecución de las obras en el país.
“OBRAS HIDRÁULICAS EN AGUAS BLANCAS”
Frente a la problemática de inundación en el corregimiento de Aguas Blancas, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dijo que se iniciarán obras hidráulicas para robustecer el sistema de drenaje, que en temporada de lluvias afecta a las comunidades.
“Sin embargo, hay algunas comunidades que no dejan intervenir para hacer los correctivos. Allí le pediría a los alcaldes, especialmente al mandatario de Aguas Blancas que nos ayude a convencerlos que tenemos que trabajar unidos para solucionar estas problemáticas”, aseveró el alto funcionario.
Reyes dijo además que en Aguas Blancas la variante está “totalmente” terminada en espera de revisión para el pago a la concesionaria YUMA, que se estima se realice en las próximas semanas. “Hay un paso de nivel vehicular que se requiere por algunas afectaciones de las comunidades que vamos a revisar con la concesión”, añadió el ministro de Transporte.
RECHAZO A LOS BLOQUEOS
Por otro lado, el ministro de Transporte rechazó los bloqueos que se realizaron en esta zona del país. “Frente a los bloqueos que se originan por las necesidades que tienen las comunidades, las vamos a revisar y las que no se puedan resolver con la concesión porque no son obras suyas, buscamos otra alternativa de solución, pero es importante decirle a las comunidades que sí al derecho de pedir, pero no así porque el bloqueo afecta a todos los ciudadanos”, acotó Reyes.
Cabe destacar que el proyecto Ruta del Sol 3 tiene una extensión aproximada de 465 kilómetros y recorre los departamentos del Cesar, Magdalena y Bolívar a través de dos corredores viales: el primero va desde la Ye de Ciénaga, en el Magdalena, hasta San Roque, en el Cesar, y el segundo, desde El Carmen de Bolívar hasta Valledupar. La inversión en este proyecto es de 3,84 billones de pesos.
DEUDA A LOS TRABAJADORES
Por otra parte, el representante a la Cámara por el departamento del Cesar Carlos Felipe Quintero manifestó que a los transportadores de la concesionaria Yuma se les adeuda más de seis meses de salarios.
“En esta audiencia pública se aclararon varios puntos y se obtuvo el compromiso por parte de Mintransporte para resolverlos”, añadió Quintero.
DETERMINAR RESPONSABILIDAD
Finalmente, el senador José Alfredo Gnecco pidió al MinTransporte delegar a la Contraloría General de la Nación determinar la responsabilidad de la concesionaria YUMA frente a las emergencias en el Cesar.
“En la visita del presidente Petro se delegó a la ANLA para que determinara la responsabilidad de la concesión, pero pido que sea la Contraloría quien se encargue de eso, puesto que, fue la ANLA quien emitió los permisos para los proyectos en Bosconia y Aguas Blancas”, acotó Gnecco.
KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN
@karenperezcol