Una ‘startup’ es una empresa emergente, basada en tecnología e innovación, con capacidad de crecimiento rápido, que generalmente desarrolla un emprendedor o grupo de emprendedores, hallando una solución a un problema o necesidad, con escaso capital. Esas características se aplican a emprendimientos en todos los sectores y ramas de la economía o de la vida social. Así nacieron las grandes redes sociales, los nuevos bancos, las deslumbrantes empresas de ventas, logística, distribución y de servicios.
En Colombia se han identificado 1.100 startups. Pero a lo que vamos: el 60% de ellas están en Bogotá y si sumamos el 3% de Cundinamarca, podemos decir que en términos gráficos el ombligo en este campo muestra un centralismo y concentración excesivo. Casi que las dos terceras partes del emprendimiento del país. Y vamos aun más al detalle, solo una universidad. “… ocho de cada diez startups cuentan con un egresado de la Universidad de Los Andes, 12 de los 22 fundadores estudiaron en esta universidad en Economía, Ingeniería y Administración”, (El Tiempo, pag 1-22, 6 de febrero, 2022). Otra brecha, la de género: el 96% son hombres.
El 20% está en Antioquia, lugar donde se ha hecho un esfuerzo inmenso de impulso de todos los sectores en los últimos 15 años, especialmente desde el sector público municipal con iniciativas como la Ruta N. Aun así, no se ha podido equiparar la capacidad de la capital. Aunque no entra en las cuentas nacionales, un paisa montó en Brasil una startups conocido como el banco digital Nubank cuyo valor supera varios miles de millones de dólares.
En Valle del Cauca, el 6% y el Atlántico solo el 2,9%, lo que quiere decir, que en esta materia estamos superrajados, con todo el empuje físico y empresarial que ha mostrado Barranquilla. Las demás zonas del Caribe ‘no movemos la aguja’.
Si nos vamos por el lado de la financiación que atraen esos emergentes emprendimientos, hay en Colombia un ‘unicornio’, aquella compañía que ha conquistado en inversiones US 1.000 millones, Rappi, su gran peso específico refleja que esa concentración en Bogotá es aun mayor. Para mayor idea del lector, un ‘unicornio’ es, también, una empresa como la argentina Mercado Libre. Hay más de 10 empresas colombianas que aspiran a saltar al escalón de los unicornios (Habi, Merqueo, PlayBox, Platzi). Frente a ellas el cesarense Hernando Varón, que nos ha acompañado en Foros EL PILÓN, ha fundado en Bogotá Peyki y ha hecho exitosos pininos atrayendo capital internacional.
Cae puente en el Cesar
En proceso de construcción se vinieron sobre el río las vigas metálicas del puente que atraviesa el río Cesar en la nueva vía Valledupar (Aguas Blancas) – Codazzi, ejecutada por la gobernación. Hemos calificado, en estas páginas editoriales, esta transversal, con una inversión de regalías del carbón de $100.000 millones, como el más grande proyecto individual de infraestructura vial del departamento, y hemos llamado, desde su contratación original, en el anterior gobierno Ovalle Angarita, a poner los ojos en su anormal desarrollo.