X

La Comunidad está cumpliendo con la medidas de protección de la margen izquierda

En la margen izquierda del Guatapurí solo permanecen los visitantes que van al río a bañarse o a disfrutar del paisaje.

El pasado miércoles, Corpocesar determinó declarar zona de protección a  la margen izquierda del Guatapurí para salvaguardarla de posibles incendios forestales y preservar los árboles nativos que allí se encuentran.
Pasados cuatro  días, El PILÓN recorrió la margen izquierda para conocer qué tanto se había cumplido la medida y encontró que los visitantes están comprometidos con cuidar y preservar el río Guatapurí y el parque lineal de Hurtado, conservándolo limpio, libre de basuras y sin fogatas en la margen izquierda, tal como lo ha convenido la Corporación Autónoma Regional del Cesar.

Acatan la medida

El Presidente de la Asociación de Vendedores de Hurtado, Abraham Hormaza se mostró satisfecho del acatamiento de la medida por parte de la comunidad, que ha visitado el balneario, cumpliendo con la orden de no preparar sancochos en la margen izquierda y sólo ha llegado al lugar  a bañarse y disfrutar del paisaje.
“En la medida en que estamos avanzando en la   socialización de la zona de protección, la gente la ha asimilado. Las personas llegaron el sábado a preparar sancochos y los mismos vendedores nos encargamos de hablarles sobre  la zona de protección y con educación se retiraban a preparar sus alimentos en la margen derecha en los fogones que se han ubicado allí para hacerlo”, dijo.
Durante este fin de semana, la Policía, funcionarios de Corpocesar y los vendedores del balneario han permanecido vigilantes para hacer cumplir la medida y  se les llamó la atención a cuatro  familias que ya tenían la fogata lista para la preparación de alimentos, “inmediatamente se procedió a socializar la medida con estas personas que procedieron a apagar las fogatas y a retirarse”, sostuvo Abraham Hormaza.

No arrojar basuras

El Presidente de la Asociación de vendedores de Hurtado reiteró la invitación a los visitantes del balneario para que no lleven animales crudos sino  procesados y listos para su preparación, lo mismo que, a no arrojar basuras en el lecho del río, que luego de la lluvia del fin de semana está recuperando de manera gradual su caudal.
Durante el recorrido por la margen izquierda se pudo percibir que la comunidad está dispuesta a colaborar con las autoridades ambientales en la preservación y conservación del río Gautapurí y el balneario Hurtado y se encontró un sitio más limpio y unos visitantes más amables que observan un buen comportamiento y mucho más comprometidos con la protección de las fuentes hídricas y los recursos naturales.

Categories: Comunidad
admin: