El pasado 30 de abril el cantante vallenato Silvestre Dangond lanzó en las plataformas digitales la playlist ‘Mi inspiración’, en la que hizo una recopilación de las canciones que ha compuesto a lo largo de su trayectoria artística, mostrando a sus seguidores otra faceta que lo llevó en el 2018 a ganar un premio en el Festival Nacional de Compositores de San Juan del Cesar, La Guajira.
Lee también: Video | Una niña cautivó a Silvestre Dangond con su interpretación de ‘La bohemia’
Aunque el reconocimiento como ‘Compositor del Año’ causó polémica en el folclor, con el pasar del tiempo el artista sigue demostrando su talento, escribiendo canciones y conquistando escenarios en el país y el exterior.
‘La colegiala’, ‘Cautivó mi canto’, ‘La pinta chévere’, ‘Si yo supiera’, ‘Justicia’, ‘El gavilán’ y ‘Mala jugada’, entre otras, son algunas composiciones del intérprete que este miércoles 12 de mayo cumple 41 años de edad, donde narra sus vivencias, alegrías y tristezas como ocurrió con ‘Si yo supiera’, en la que expresó su amor por su familia, amigos y fanáticos.
“Si yo supiera que me voy a morir mañana, busco a la novia que tanto quise, junto a mis padres y les doy un beso, voy a Urumita y armo un bochinche y al que le debo lo dejo en cero”, así dice el coro de la canción que grabó en su álbum Esto es Vida y que según él, escribió luego de que una persona le dijera que iba a fallecer en un accidente aéreo.
“Son de esas canciones que salen en dos y tres minutos, iba grabando la letra en el celular, luego llegué a la casa la organicé y dije: ‘Dios mío que acabo de hacer’, me dio mucho sentimiento que luego terminó como en arrepentimiento”, dijo Silvestre Dangond en una entrevista al referirse sobre ese tema.
Otra de las canciones que han marcado un antes y después en la carrera musical de Silvestre es ‘Cásate conmigo’, sencillo que cantó en colaboración con el reguetonero Nicky Jam y que le abrió las puertas en el exterior; sin embargo, tuvo algunas críticas de quienes consideraban que el cantante vallenato se estaba “alejando de su género” por incluir sonidos urbanos en sus grabaciones.
No dejes de leer: El lujoso carro que se compró Silvestre Dangond
“Cásate conmigo, cásate conmigo, después de tanto tiempo si estamos juntos es el destino; cásate conmigo, cásate conmigo, si el sol y la tormenta también serán parte del camino, quiero estar contigo. Por Dios te lo pido, cásate conmigo”, es parte de la letra del tema que es usado por novios alrededor del mundo para comprometerse.
En la lista de composiciones de Silvestre Dangond destaca también ‘Lola’, ‘Come y vuelve’, ‘Ya no me duele más’ y ‘La colegiala’, esta última fue incluida en su álbum Más Unido que Nunca al lado de Juancho de la Espriella. Esta obra lo posicionó al principio de la década del 2000 como revelación de las nuevas figuras del vallenato que para esa época empezaban a escribir su historia en el folclor.
“Y me estoy enamorando más de tus ojos, de tu boca y ya no puedo esperar más porque algo me provoca. Anda y dime lo que quieres, sé que eres la niña para enamorarme, yo sé bien de que tus padres a mí no me quieren porque soy cantante, te ves linda en uniforme y esa cabellera a mí me está matando”, dice la primera estrofa de ‘La colegiala’, cuya canción se sigue escuchando 17 años después de su lanzamiento.
En sus 19 años de carrera musical Silvestre Dangond ha lanzado 13 álbumes y es ganador de innumerables premios y reconocimientos, entre ellos un Latin Grammy, Premio Lo Nuestro, Premio ASCAP por la composición del éxito ‘Cásate Conmigo’ entregado por la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores en el 2019, además de múltiples discos de oro y platino por millonarias ventas de sus álbumes.
Te puede interesar: Silvestre Dangond debe pagar millonaria indemnización a joven herido en un concierto
Silvestre Dangond nació el 12 de mayo de 1980 en el municipio de Urumita, La Guajira, y heredó la vena musical de su padre William ‘El Palomo’ Dangond; la inspiración de su padrino Jorge Oñate y junto a su madre, Dellys Corrales, adquirió las vivencias, costumbres y gustos de la vida pueblerina que logra plasmar en sus composiciones, con frescura y naturalidad.
POR: Carmen Lucía Mendoza Cuello/ EL PILÓN.