Con el propósito de brindar un espacio de participación a los líderes comunales de los diferentes municipios del Cesar, la Comisión Reguladora de Agua –CRA realizó una jornada de sensibilización sobre la nueva metodología que todas las empresas prestadoras de servicios de acueducto y alcantarillado deben aplicar por ley, en el cálculo de las tarifas cobradas a los usuarios.
La jornada de sensibilización fue presidida por la Directora Ejecutiva de la CRA, Ericka Ortiz Moreno, quien dio a conocer que esta nueva metodología comenzará a ser aplicada en el primer trimestre de 2011 y favorecerá tanto a usuarios como a empresas.
“Lo que busca esta metodología es que haya una recuperación de costos de prestación de los servicios y que los que se cobren sean eficientes, es decir que se respeten los estándares de calidad, los usuarios van a tener unas tarifas que son razonables y que solo reconocen costos eficientes, a las empresas les beneficia porque también les va a permitir una eficiencia financiera y les va a permitir prestar un mejor servicio”, puntualizó Ortiz Moreno.
La Comisión Reguladora de Agua viene adelantando el proceso de socialización de metodologías tarifarias en 15 ciudades del país, posterior a ello, vendrá un periodo de análisis de las diferentes observaciones que se reciban de las empresas prestadoras de servicio, los prestadores tienen un tiempo de aplicarlas para que comiencen a cobrar las tarifas en el primer trimestre del 2011.
Esta nueva metodología tarifaria permitirá calificar a las empresas como eficientes o no eficientes, se les comparará entre sí y se determinará cuáles pertenecen a un grupo o a otro.
Aquellas empresas que no tengan el porcentaje del 100 por ciento podrán recuperar solamente el porcentaje que obtengan, es en esa medida en la que se premia a las empresas eficientes y se castiga a las no eficientes.
La Gerente de la empresa Aguas del Cesar, María Fernanda Botero, destacó la importancia de la jornada de sensibilización sobre esta nueva metodología, toda vez que a través de este proceso, usuarios y vocales de control puedan conocer qué les está cobrando la empresa y que le está permitido cobrar a la empresa.
“En el Cesar a excepción de Emdupar, ninguna otra empresa de servicios públicos está adoptando la metodología tarifaria vigente, es decir, la resolución 287 de 2004 y con la implementación de la nueva metodología veremos cambios sustanciales que llevarán a las empresas prestadoras a ser más eficientes, a castigar la ineficiencia a favor del usuario, velando por la sostenibilidad financiera de la empresa, porque es la única manera de sostener una prestación eficiente del servicio”, dijo la Gerente.