El que no conozca a ‘La Coco’ es porque no es de La Mesa. Ella es el orgullo del corregimiento, su templanza y empuje han hecho de esta mujer un ejemplo para los residentes de Azúcar Buena y sus alrededores.
‘La Coco’ fue bautizada como Luz Marina Guerra Peñaranda, y aún no sabe el porqué su padre la llamaba así, pero asegura que a él le gustaba ponerle apodos a sus nueve hijos. Nació en La Sierra y llegó a muy temprana edad a La Mesa. En octubre cumplirá 39 años.
Ella lava ropa y vende lo que le pongan a vender, “desde limones hasta empanadas, yuca, naranjas y cilantro. A mí me avisan y me dicen: “Coco, hoy voy a hacer empanadas para que me las vendas” y salgo a vender”, expresó esta mujer que habla rápido y con dificultad, dice su esposo que fue porque cuando su madre estaba embarazada, en medio de una discusión con su marido, el papá de ‘Coco’ la empujó y esta cayó al piso. “Cuando nació Luz Marina quedó con un coagulo en la cabeza, por eso tiene dificultad para el habla”, manifestó Arnulfo Ortega, su compañero sentimental desde hace veinte años.
Marina vive hace diez año en una casa de Pello Maestre, dueño de unas tierras que su marido cuidó por muchos años, “esta casa tiene dos piezas, en ella vivimos con mis tres hijos, Jessica que tiene 17 años, Ana luz, 15, y Janer, 11 años de edad”, contó la mujer.
‘La Coco’, mujer trabajadora, ha mantenido su hogar desde que Arnulfo padece de ceguera y le descubrieron que era hipertenso. Gracias a ella, a sus tres hijos no les ha faltado nada, los tres están en el colegio, trabaja para ellos y su casa. “Coco es una buena mujer, todos la admiramos porque trabaja sin cansancio para sus hijos, todo el pueblo la ayuda dándole cosas para vender, no se queda quieta porque todo el tiempo está buscando la manera de conseguir dinero honradamente”, expresó José Jair Jurado, presidente de la Junta de Acción Comunal de La Mesa.
“El patrón nos dio una tierrita como pago de liquidación de todo el tiempo que trabajé con él”, dijo Arnulfo, quien junto a su mujer, ‘La Coco’, esperan hallar una ayuda para poder construir su ranchito.
PIE DE FOTO: ‘Coco’ posando en el terreno que le dio su patrón ‘Pello’ Maestre. Foto Camilo Peralta.