El jueves anterior el presidente Juan Manuel Santos dijo durante la posesión de su nueva ministra de Trabajo, Clara López, que “La ley está escrita pero todavía hay unas diferencias muy grandes en lo que se paga a las mujeres por el mismo trabajo que se les paga a los hombres. Esa va a ser una causa común entre la ministra de Trabajo y el Presidente de la República”.
Una frase para recordar hoy cuando se celebra el Día de la Madre, que aunque es calificado como un día comercial que mueve miles de millones de pesos en compras, es otro de los momentos oportunos durante el año para recordar que aún existen brechas entre los roles femeninos y masculinos. Ni en el día de la mujer que se conmemora el ocho marzo, ni en el de la madre que tradicionalmente se celebra en Colombia el segundo domingo del mes de mayo, se pueden olvidar los temas de fondo que giran alrededor de la mujer.
Mientras el mundo de la forma mira el rol de la madre y sus esfuerzos por educar a los hijos y su estoica entrega al manejo del hogar, es necesario observar y analizar qué hace falta política y socialmente para que haya más equidad para la mujer.
Las colombianas trabajan más que los hombres, pero ganan menos que ellos, y está más que probado que en promedio (así lo dice un estudio del Banco Mundial), las mujeres devengan 20 % menos que los hombres, incluso desempeñando labores similares.
Hoy en el Día de la Madre lo único que pedimos para todas ellas, las que desempeñan su rol en sus hogares como amas de casa y las que además deben salir a trabajar para solventar los gastos de la crianza de los hijos, es que se revisen los ejes temáticos del Conpes 161 que muy claramente habla de la transformación cultural y construcción de paz, autonomía económica y acceso a activos, participación en escenarios de poder y toma de decisiones, salud y derechos sexuales y reproductivos, entre otros.
Hablando de madres y mujeres, ¿qué pasó con los 32 proyectos que el año pasado financió el Ministerio de Agricultura y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), a través del programa ‘Proyectos Construyendo Capacidades Empresariales Rurales, Confianza y Oportunidad, en coordinación con la oficina de Gestión Social de la Alcaldía de Valledupar?