X

“La cocina de Valledupar es una cocina alegre”: chef Milena Lora

LA CHEF MILENA LORA participará con su exposición ‘Sabores de calle’ en la feria gastronómica Nuestro Sabor 2022, en el Centro Comercial Unicentro./ FOTO: CORTESÍA.

Con la convicción que la comida es un medio propicio para conectar a la gente y que la cocina no es un oficio aburrido, la chef Milena Lora llega a Valledupar para presentar su exposición ‘Sabores de calle’ dentro de su participación en la feria gastronómica Nuestro Sabor 2022 organizada por el diario EL PILÓN entre sábado y domingo en el Centro Comercial Unicentro de la capital del Cesar.

La docente en las áreas de gastronomía, cocina nacional e internacional, llega desde Barranquilla en representación de la Fundación Gases del Caribe para participar además del conversatorio ‘Comida tradicional de la región caribe, identidad gastronómica’.   

“Estos espacios son excelentes, porque hay unos intercambios culturales y gastronómicos bastante grandes, uno aprende muchísimo en estos espacios, están llenos no solamente de sabores sino de grandes saberes ancestrales, debería haber ferias en todo el territorio colombiano porque sería la manera como nosotros también aprenderíamos a saborear, documentarnos mucho más, de estas amplias cocinas de casa, cocinas que tienen mucha memoria y muchos recuerdos”, dijo Lora en conversación con EL PILÓN. 

Milena, quien ha trabajado como asesora e instructora para varios centros de formación y educativos en el área de negocios, gastronomía, alimentación, innovación y eventos, explicó que dentro del evento ahondará en la cocina tradicional, “de los recuerdos, que deja mucha memoria gastronómica, de las historias bonitas, la cocina de las abuelas”.

Todos esos lazos de afecto que se tejen alrededor de un fogón. Yo la veo así, la transmito de esa manera porque realmente la aprendí de esa manera, entonces vamos hablar un poco de lo que es la cocina tradicional; voy a hacer un plato en la tarde que tiene que ver mucho con la gastronomía de Valledupar, unos bollos rellenos tomando la técnica de esas arepas que ustedes tienen allá, muy sabrosas, que son asadas con hojas de plátano”, explicó. 

Señala Lora que la idea es concientizar a la gente para que se apropien de las memorias y el patrimonio dejado por nuestros ancestros. “No nos estamos apropiando y valorando, vemos más lo de afuera que lo de adentro y en ese tema estamos perdiendo la transferencia de un legado muy bonito que nos están dejando nuestros viejos”, resaltó.

Confesó que es una amante de la cocina de Valledupar porque “es alegre” y además la denominó como una “cocina familiar”.

Cuántos sancochos no se comparten alrededor del río, con una serenata, cuantos festejos no se hacen alrededor de un fogón de leña y una serenata; a mí me gusta mucho la cocina de ustedes (vallenata) porque es bastante llena de historias y de mucha familiaridad”, puntualizó.

Finalmente, Lora llamó la atención a los nuevos chefs para que atrapen a la juventud con una cocina tradicional, pero en un contexto más creativo e innovador.

Hay mucha gente que ve la cocina tradicional y siento que la ven y la siguen y la hacen tal cual como la aprendieron, es respetable, igual hay preparaciones que siempre van a ser iguales, no hay forma de modificarlas; pero la única manera de atrapar a la juventud es mostrarle esa cocina de una forma innovadora y creativa”, puntualizó.

POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA / EL PILÓN

Periodista: