Por iliquidez
Por iliquidez la Clínica de Valledupar anunció que suspenden los servicios de urgencias no vitales, debido a una crisis económica por la que atraviesan desde hace varios meses, ante la deuda que por más de 12 mil millones de pesos tienen las empresas promotoras de Salud, EPS. La situación la ha conducido a una crisis y al retiro de algunos médicos y funcionarios.
Seis galenos de medicina general a los que se les adeuda cuatro meses de sueldo renunciaron a la prestación del servicio, así mismo, se le deben nueve meses a los especialistas y a los proveedores.
Los Directivos de la entidad, de los cuales hace parte; la gerente Sandra Milena Caicedo, Juan Carlos Lara Ustaris, Alberto Aroca Saad y Pedro Raúl Rodríguez, informaron que la cartera vencida con las EPS supera los 12 mil millones de pesos. Entre las deudoras están la Nueva EPS, y SaludCoop, del régimen contributivo; y del Régimen Subsidiado, Salud Vida, Comfacor y Cajacopi.
Afirmó la Gerente de la Clínica Valledupar, que en días anteriores se han realizado conciliaciones con Saludcoop y Saludvida – principales deudores del régimen contributivo y de las cuales Saludcoop sería la entidad que más le debe a la Clínica Valledupar, con una cartera morosa de cuatro mil millones de pesos, pero hasta el momento no se ha visto el resultado.
Por tal motivo, la empresa prestadora de salud realizará hoy una reunión para tratar de mitigar la crisis, que pone en riesgo el cierre completo de los servicios de la Clínica.
El temor
El temor de los directivos es que en esta semana aumente el número de funcionarios y médicos que renuncie, pues ya existe una amenaza por parte de los médicos cirujanos, de UCI y de personal administrativo.
Por otra parte, expresan que el promedio de las cuatro mil ochocientas personas que se atendían en urgencias durante el mes, podría disminuir drásticamente con la falta de estos servicios. Por lo que desde el sábado anterior que se hizo la especie de cese de actividades se evidenció una disminución.
¿Qué harán?
La Gerente de la Clínica Valledupar indicó que “nuestra principal queja es con el régimen contributivo, de pronto nos toque hacer una labor interna, vamos a hacer una reunión con unas EPS, a las que ya hemos elevado oficios y también a los entes regionales de las diferentes entidades para concertar unas reuniones”.
Así mismo, afirmó que a medida que los empleados decidan renunciar les tocará recortar los servicios porque no contarán con el personal necesario para atenderlos.
Honor de enfermeras
“Nosotros estamos en una situación en la que no aguantamos más” expresó uno de los directivos presentes en la rueda de prensa, quien manifestó que la clínica no es la que está haciendo huelga, la clínica se ve imposibilitada a prestar el servicio por la falta de dinero.
Sin embargo, el directivo declaró que “dentro de ésta terrible situación se debe destacar el servicio de las enfermeras, quienes a pesar de no tener los recursos suficientes para sobrevivir y mucho menos del salario que se les debe, hacen lo posible por ir a atender a los pacientes”.
“Tenemos un agradecimiento total con las enfermeras, porque a veces se vienen hasta caminando a la clínica por que no tienen con qué pagar el bus”, aseguró Pedro Raúl Rodríguez, miembro de la junta directiva.
Recuadro
La clínica Santo Tomás de Valledupar estuvo a punto de entrar en paro ayer, cuando los empleados de la misma exigían el pago de algunos meses de trabajo los cuales les adeudaba una EPS, según la Gerente de la entidad de salud, se pudo establecer que durante la semana estarán recibiendo dicho dinero.