Existe un nuevo desafío, no hay matrimonio más poderoso que la educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, así quedó confirmado en el evento Andicom cuya apertura estuvo a cargo de la viceministra de Tecnologías de la Información y Comunicación, María Carolina Hoyos, y el director ejecutivo de CINTEL, Manuel Martínez Niño, además participaron autoridades nacionales e internacionales, el acto lleva reuniendo hace 29 años a la industria de Tecnología, en esta oportunidad más de 70 conferencistas dan a conocer los nuevos avances e iniciativas que se encuentran a la vanguardia; empresarios especializados tendrán a la mano un número de actividades académicas y de relacionamiento comercial.
El desafío social de la industria, fue el título de la conferencia de María Hoyos Turbay, quien aprovechó el marco del evento para dar a conocer las estrategias que vienen adelantando desde el Ministerio de las TIC; la pobreza, inclusión social, y mecanismos de participación ciudadana a través de nuevas tecnologías son algunas de los componentes fundamentales adelantados.
El 30% de la población Colombiana vive en pobreza y el 9,1% en pobreza extrema, indicó la Viceministra, quien destacó que en consecuencia a esto gran parte del trabajo del Ministerio le apunta a mecanismos de información y comunicación “La tecnología puede ser el arma y el instrumento más poderoso para disminuir la desigualdad, pero también el arma más poderosa para extender las brechas sociales”, añadió Hoyos, a su vez dijo que la nueva razón social del mundo digital le pide competir al país en la industria de contenidos y aplicaciones, “El reto desde el gobierno es la inclusión social, agregar valor, a través de las TIC se hacen mucho más eficientes los proceso de la salud, educación”, estamos desarrollando estrategias para que los tenderos y Pymes le apuesten a las TIC”.
7.200 kioscos digitales se vienen instalando en áreas rurales de Colombia, en aras de acceso directo a la tecnología; “Hay que buscar en la creatividad y la innovación, la apropiación, encontrar el interés de las personas para generarla”, acotó la Viceministra.
Uri Levine, creador de la aplicación Waze en 2006, vendida posteriormente a Google estuvo también en el marco del congreso Mintic y dio algunos lineamientos: “Para ser exitoso en las aplicaciones se necesita identificar el público a quien va dirigido, en este caso usuario, retención y distribución que la gente vea el valor de la aplicación; y que todos la sugieran, quien destacó además los cambios tecnológicos que se han presentado en los últimos 20 años gracias a la globalización y dinamización.
Por Letty Polo Thomas
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