Cada 7 de agosto, en Colombia se celebra la batalla que garantizó el éxito de la Campaña Libertadora que le dio la independencia a esta república. En Valledupar aún se revive la historia patria en cada fecha en la que se conmemoran los días del calendario que marcaron el final del dominio español y se rinde honores a los símbolos patrios.
En la ciudad, la celebración principal se vive en el barrio que lleva por nombre esta fecha con jornadas lúdicas, deportivas y culturales en conmemoración a los 196 años de la Batalla de Boyacá, y en honor al nombre de su barrio.
El barrio que fue fundado hace más de 55 años, se vincula todo los años a la celebración con el fin de promulgar en sus habitantes el sentido patriótico.
Los secretarios de Gobierno Municipal y Departamental hacen la invitación a la comunidad cesarense para que hoy icen la bandera tricolor, con el fin de preservar estas fiestas patrias y enseñarles a los niños la importancia que tiene esta fecha en la historia del país.
Celebración en el barrio
En el barrio Siete de Agosto hoy cumple 55 años de creado, este es un sector que nació de la invasión Las Tablitas que también comprendía al Primero de Mayo, pero por un consenso entre la Junta de Acción Comunal y en vista de que se acercaba esta fiesta patria, le pusieron este nombre.
Para hoy tienen previsto diferentes actividades entre ellos: desfile de varios colegios que funcionan en el sector, eventos deportivos, culturales y recreativos, programación prevista desde las 8:00 de la mañana.
El epicentro de las actividades del barrio es la zona de la institución educativa Enrique Pupo Martínez, a donde se espera que acudan los vecinos y apoyen los actos previstos.
Historia
El sábado 7 de agosto de 1819, los Ejércitos español y criollo se enfrentaron en el puente de Boyacá. El Ejército Liberador, conformado por 2.850 combatientes entre criollos, mulatos, mestizos, zambos, indígenas y negros estaba comandado por el general Simón Bolívar.
A pesar de que la acción militar era intensa en los dos bandos, los Patriotas tenían unidad y facilidad en las comunicaciones, mientras que los Realistas estaban incomunicados y separados por la vanguardia patriota.
Al final, los españoles no pudieron lograr parar la rapidez con la que las tropas Patriotas los rodearon por lo que tuvieron que rendirse. La batalla terminó a las 4:00 de la tarde, murieron más de 100 realistas, 13 soldados patriotas y 53 resultaron heridos.
La Batalla de Boyacá se convirtió en el inicio de la independencia del norte de Suramérica, y se considera de suma importancia pues llevó a los triunfos de las Batallas de Carabobo en Venezuela, Pichincha en Ecuador y Junín Ayacucho en el Perú y Bolivia.
Hoy se celebra en Colombia la Batalla de Boyacá, fecha importante para la independencia de la República, por este motivo se hace un llamado a izar la bandera tricolor.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co