El presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto reglamentario de la Ley 1732 de 2015, también llamada la Cátedra de la Paz, un proyecto de ley que se había radicado el pasado nueve de abril, Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas. Esta Ley es la puerta de entrada de la paz a las aulas de las instituciones educativas.
La Cátedra de la Paz busca “garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia” y para ello ordena la Ley establecer dicha cátedra en todas las instituciones educativas de preescolar, básica y media como una asignatura independiente.
Es significativo que se legisle sobre la academia y la paz, especialmente cuando uno de los mayores reclamos de los colombianos es que este proceso de paz con la guerrilla de las Farc que se adelanta en La Habana, Cuba, es que no conocen detalles de las conversaciones. Sin embargo, si la ciudadanía está formada para la paz, es más fácil que desde los hogares entiendan el lenguaje y los propósitos de una agenda de paz y sepan cómo resolver conflictos en su día a día.
La Cátedra de la Paz tiene varios fines. Una es entender la cruda realidad que existe en Colombia, con más de seis millones de víctimas reconocidas por el Estado colombiano, y otra es la convivencia ciudadana del diario vivir. El Ministerio de Educación ya sabe la ruta y tiene claro que la implementación de esa asignatura contribuirá a la formación de competencias ciudadanas en todos los estudiantes que contribuyan a la solución pacífica de conflictos cotidianos y a generar ambientes propicios de estudio lejos de factores como el matoneo o la violencia.
Las secretarías de educación, Departamental y municipales deben hacer todos los esfuerzos posibles para implementar en el pensum del próximo año dicha asignatura. El plazo se les cumple el 31 de diciembre próximo y sería bueno que desde ya se pongan a trabajar en su estructura, pues tienen la autonomía para adecuarla de acuerdo con cada contexto regional.
Después de este Decreto recién sancionado, las instituciones educativas deben incluir de manera articulada en sus planes de estudio la materia de Cátedra de La Paz, en áreas del conocimiento, como ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia, así como en ciencias naturales y educación ambiental, y en educación ética y en valores humanos.
A estudiar la paz.