Que la Alcaldía de Valledupar tenga dentro de sus prioridades la construcción y remodelación de parques públicos, corresponde a una política que más que gustarnos o no, al tratarse de recursos públicos, lo importante es que las obras una vez iniciadas se concluyan, y que las mismas presten una utilidad pública.
Desde que el secretario general de la Alcaldía de nuestro municipio suscribió el 29 de noviembre de 2018, el contrato que tiene por objeto la construcción de la primera etapa del parque Casa en el Aire, tiene presente que el plazo inicial es de 11 meses y el valor del contrato 6 mil 398 millones de pesos; también tiene presente que en este tipo de contratos es importante garantizar que el contratista sea idóneo y tenga experiencia.
Así mismo, se entiende que el secretario general de la Alcaldía de Valledupar conoce que en el contrato de obra en mención se debe cumplir con las especificaciones técnicas de la obra contratada, los ítem, los materiales y los equipos previstos. Además, se debe garantizar la calidad y estabilidad de la obra.
Es decir, la administración municipal y su secretario general conocen que la construcción de la primera etapa del parque Casa en el Aire, debe cumplir con lo establecido para los contratos de obra pública.
Lo que posiblemente no conoce con detalle el común de la ciudadanía es que las regalías directas o asignaciones directas de regalías han venido disminuyendo en el Cesar. La obra del parque Casa en el Aire es financiada con recursos que tienen origen en esta fuente; no todos lo saben, pero la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar sí lo saben.
En un comparativo de ingresos por asignaciones directas por departamento, del antiguo sistema y del nuevo Sistema General de Regalías, se encuentra para el departamento del Cesar que el promedio año 2007 – 2010 a valores constantes del 2010 es de 348 mil 740 millones de pesos y el promedio año 2012 – 2017 es de 134 mil 311 millones de pesos a valores constantes del 2010.
La variación de los ingresos por asignaciones directas en cuanto a regalías es de 214 mil 429 millones de pesos. Además del debate en el que el Cesar es actor principal, en torno a las asignaciones directas y la afectación para los departamentos productores y la continua pregunta de si existe o no una caída de los ingresos por regalías de los departamentos productores.
Todo lo anterior para decir que obra pública financiada con recursos de asignaciones directas por regalías que correspondan al Cesar involucra un deber mayor de cuidado por provenir de un mineral que es finito y a su vez una fuente de recursos públicos que en cuanto a ingresos para nuestro departamento se ha visto afectada en los últimos años. Es el caso de esta obra de la Casa en el Aire.
El secretario general de la Alcaldía de Valledupar debe continuamente exigir al interventor y al supervisor del contrato de obra referido, informes de avances de la obra, la consecuente calidad de la misma y evitar incurrir en sobreprecios.
Verificar el cumplimiento de las obligaciones del contrato de obra número 1613 suscrito entre el municipio de Valledupar y el consorcio Broers Constructores, cuyo objeto es la construcción de la primera etapa del parque en mención, en el cual el secretario general del municipio de Valledupar actúa con funciones de contratación en nombre y representación legal del municipio de Valledupar.