En diciembre de 2018, el entonces alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, anunció simbólicamente la postura de la primera piedra de la Casa en el Aire, proyecto que prometía catapultar la cultura y el turismo en la capital cesarense.
En un comienzo se planteaba la entrega de la obra en un periodo de 11 meses, sin embargo, todo fue un espejismo porque pasados casi 4 años de aquel acto aún la ciudad no logra disfrutar de una obra con un valor cercano a los $10.000 millones.
Lea también: Segunda etapa de la Casa en el aire podría costar $12.000 millones
La megaobra se planificó para ser inaugurada en noviembre de 2019, pero por los múltiples retrasos, imprevistos técnicos, adiciones, suspensiones y demás, la obra no ha sido concluida.
Este proyecto, en homenaje al compositor Rafael escalona, ha sido duramente cuestionado, tanto que este jueves 3 de noviembre la Fiscalía capturó a 4 exfuncionarios que participaron en la construcción de la Casa en el Aire por presunto detrimento patrimonial en Valledupar.
Lea también: El futuro incierto de la ‘Casa en el Aire’
La obra, en su primera fase, tuvo una inversión de $9.295 millones, contando la adición presupuestal, no obstante, nunca entró en funcionamiento. Al parecer, la segunda fase de este proyecto costaría $12.000 millones.