La Casa Beto Murgas, Museo del Acordeón, recibió este jueves 24 de marzo por parte del Parlamento Andino la entrega oficial de la declaratoria que lo acredita como un Referente Cultural de la Región Andina.
Esta declaración, que sin duda es un reconocimiento a la labor que viene desarrollando Beto Murgas desde hace muchos años, también es una contribución a la historia y al patrimonio cultural de la región Caribe colombiana.
“Este reconocimiento es algo que no solo me dignifica a mí y a mi familia sino a la cultura vallenata, porque le estamos haciendo un homenaje al instrumento que simboliza la misma, y que ya hoy, no es solamente local ni regional sino que además, es nacional y universal”, manifestó Beto Murgas.
Cabe resaltar que este reconocimiento pondera y abre espacios culturales para que las nuevas generaciones se apropien del origen y la historia de uno de los instrumentos insignia de la región, como lo es el acordeón.
El evento que se llevó a cabo en el reconocido museo tuvo como invitados especiales al secretario general del Parlamento, Andino Eduardo Chiliquinga Mazón, y el representante a la Cámara y parlamentario andino, Óscar Darío Pérez, quienes hicieron entrega del reconocimiento al fundador del centro de memoria, Alberto Murgas.
Asimismo, en el lugar estuvieron presentes diferentes representantes de las entidades gubernamentales locales, algunos reyes vallenatos y medios de comunicación, quienes fueron testigos de este momento de memoria histórica que representa a los vallenatos.
Durante su discurso, Eduardo Chilinquinga exaltó la labor que por años ha venido realizando Beto Murgas y que según él no sólo dignifica a Colombia sino a la Región Andina.
“El día de hoy el Parlamento Andino debe empezar a impulsar la difusión de lo que significa la Casa Beto Murgas no solo para Valledupar o para Colombia, sino para los otros países… Empecemos a recomendar y enseñar lo que es esta Casa Museo para que los extranjeros cuando vengan a Colombia tengan una visita obligada a Valledupar”, expresó Eduardo Chiliquinga.
De la misma forma, el secretario general del Parlamento hizo un llamado a las entidades gubernamentales locales para que se genere una promoción, difusión y apropiación de estos espacios que contribuyen, fortalecen y visibilizan la cultura y el folclor vallenato.
“Desde la alcaldía y la gobernación deben empezar a propiciar estos espacios y que los estudiantes de escuelas y colegios vengan, visiten y conozcan todo este proceso pedagógico que se ha preparado para enseñar a la niñez y a la adolescencia lo que significa el vallenato. Debemos empezar a enamorarnos del arte y de la cultura”, dijo el secretario del Parlamento.
Por otra parte, el representante a la Cámara y parlamentario Oscar Darío Pérez manifestó que una de las funciones del Parlamento Andino es resaltar los aspectos culturales que tiene cada país, por ese motivo se eligió al Museo del Acordeón como un referente cultural y turístico.
“En Colombia hemos escogido esta Casa Museo como un referente cultural y turístico para toda la región andina, dada la cantidad de cosas bellas que hay que mostrar del folclor y la cultura vallenata… Esta Casa es un referente para ello”.
El evento, que luego de los discursos y la entrega oficial de la declaración del Parlamento Andino, estuvo amenizada por el sonido de los acordeones que ratificaron el motivo de la entrega del reconocimiento a la Casa Beto Murgas. Posteriormente, hubo un momento para una muestra poética y literaria que dejó al descubierto el porqué de la afirmación del nobel de literatura Gabriel García Márquez cuando dijo que ‘Cien años de soledad’ era un vallenato de 350 páginas.
“Los acordeones son parte de mi existencia, a todos los tomo y empiezo a sacarles notas… Estamos vislumbrando que tenemos un espacio universal y además reunido con la literatura de García Márquez; aquí le hicimos un homenaje a Gabo con su obra cumbre ‘Cien años de soledad’, en todos los idiomas a los que ha sido traducida”, expresó Murgas.
Por Melissa Valle