A partir de este domingo la capital del Cesar volverá a ser noticia internacional, gracias a un evento deportivo de alto nivel, como es el Campeonato de Fútbol de Salón C20, que tendrá como epicentro el Coliseo Cubierto Julio Monsalvo Castilla.
Son doce selecciones las participantes en este certamen: Argentina, Cataluña, Marruecos, Bolivia, Australia, India, Sudáfrica, Paraguay, Brasil, Italia, Estados Unidos y Colombia. Cada equipo tiene un promedio de 12 jugadores y un cuerpo técnico; sumémosle la presencia de representantes de la prensa nacional e internacional, turistas y amantes de esta disciplina deportiva.
Eventos de este tipo le dan un impulso al deporte, a la economía (hoteles, gastronomía, etc.) y por ende contribuye al desarrollo de la ciudad, que se convierte en una vitrina para además mostrar nuestras riquezas ecológicas y culturales.
Gracias a la Asociación Mundial de Fútbol de Salón y a la Federación Colombiana de Fútbol de Salón por haber escogido como sede a Valledupar, una ciudad reconocida más por la música que por el deporte. Gracias a Elmer Jiménez, director del Instituto Municipal de Recreación y Deporte, Indupal, porque sabemos que no fue fácil, pero gracias a su gestión hoy este certamen no está en otra lugar del mundo.
Hay que destacar que el 19 de diciembre de 2016 la Asociación Mundial de Fútbol de Salón asignó a Colombia la realización del mundial, el gran primer logro de la Federación Colombiana; y luego de más de un año de revisar propuestas, el 22 de febrero de 2018, se anuncia a Valledupar como sede oficial del campeonato.
Por lo anterior, la invitación a nuestros lectores es a que asistan en familia al coliseo Julio Monsalvo Castilla a fiesta del fútbol, disfruten de cada uno de los partidos y por supuesto a que apoyen a nuestra selección Colombia, de la que hacen parte dos jugadores vallenatos, lista para cantar al ritmo de los acordeones la mayor cantidad de goles posibles. Serán 10 días en los que la ciudad dejará de ser la capital mundial del vallenato para ser llamada la capital mundial del fútbol de salón.
Por último, recalcamos que el poder transformador del deporte no tiene discusión. La actividad física y más aún a nivel profesional es capaz de hacer transformaciones físicas y sicológicas en las personas, de cambiar vidas de manera integral. Bien lo decía Nelson Mandela: “El deporte tiene el poder de unir a la gente como pocas cosas; tiene más capacidad que los gobiernos de derribar barreras sociales”.